Roca: Perito judicial recomienda “limitar acceso” a taller de la ENET Nº1

8743Roca (ADN).- El perito judicial, designado a través del Juzgado Civil, Comercial y de Minería de General Roca, recomendó “limitar el acceso al sector taller incluyendo la zona administrativa del mismo, ya que no hay seguridad en materia de riesgo eléctrico” en la CET Nº1.

En los puntos salientes del informe sobre la zona del Taller del CET Nº 1, elaborado por el perito se informó que el profesional solicitó al Jefe de Taller la presencia del responsable de seguridad e higiene del establecimiento (decreto Nº 1338/1996) y como respuesta recibió que no existía esa figura; de existir, el informe indica que “debería haber sido la persona que en base a su conocimiento y criterio de riesgos, tendría que haber arbitrado las medidas de seguridad previas al hecho en autos, o disponer la clausura plena del taller”.

Además, requirió la presencia de la figura de un jefe de mantenimiento o electricista “recibiendo como respuesta, nuevamente, que no existía ese cargo”.

El perito solicitó, también, un plano de los circuitos eléctricos y los criterios de protecciones, pero en este caso tampoco se obtuvo respuesta favorable.

Al consultar por las evaluaciones o registros de puesta a tierra de la instalación, le informaron que “no existía ningún documento legal de esa medición, ni registros de las mediciones anuales”.

“Otro tema observado, -cita en su informe dirigido a la Jueza- fueron las grandes deficiencias a nivel riesgo eléctrico en materia de contacto directo e indirecto, gran falta de señalizaciones e indicaciones de circuitos, sin contar en muchos casos con disyuntor diferencial (no todos) como medio de prevención ante contactos eléctricos”.

Por todo ello es que el perito recomienda, en una primera instancia, limitar el acceso al sector taller incluyendo la zona administrativa del mismo, ya que no hay seguridad en materia de riesgo eléctrico“, indica el informe técnico presentado.

Cabe recordar que a mediados de abril, la Defensora del Pueblo, Dra. Díaz, luego de recorrer personalmente el establecimiento en cuestión, solicitó al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, informe el estado de avance de los expedientes que contemplan las futuras reparaciones de la Escuela 128, que en su caso tiene un presupuesto para el Programa Ciclo Lectivo 2013 de $331.639 (Zona Alto Valle Este I, Grupo 4) y en el caso del CET Nº 1 de $417.530 (Zona Alto Valle Este I, Grupo 12).

Al mismo tiempo, Díaz le había requerido en esa oportunidad la rápida intervención del Ministerio a su cargo para dar solución a este problema que se torna insostenible.

Los padres autoconvocados del CET Nº1 brindarán una conferencia de prensa mañana viernes 10 a las 8:30 en la escuela, oportunidad en la que detallarán los datos del informe completo del perito. Asesores de la Defensoría del Pueblo presenciarán el encuentro.