Proyecto para acelerar el proceso de adopción en Río Negro

Bariloche.- El legislador del PPR Claudio Lueiro propuso crear una Oficina Provincial de Asistencia y Fortalecimiento del Régimen de Adopción que, dependiendo del Ministerio de Desarrollo Social, tenga como finalidad informar, orientar y asesorar a las personas o parejas que quieran iniciar gestiones para adoptar a un niño pero también realizar todo lo pertinente para dinamizar el proceso de adopción.A nivel nacional, la Ley 25.854 crea un Registro Único de Aspirantes a la Adopción que permite la interconexión, a través una red de registros provinciales, de aspirantes a guarda con fines de adopción, conformando una nómina única de ellos, a la cual los juzgados competentes de todas las jurisdicciones adheridas pueden acceder. Río Negro adhirió a este registro, a través de la ley 4764.

“A través de la experiencia de personas que han iniciado el proceso de adopción en la provincia de Río Negro, surgió la necesidad de una mayor intervención por parte del Estado. Quien nos impulsó a abordar el tema fue Marcela Diego. ”, explicó Lueiro. “Es indudable que el Poder Judicial brinda un servicio que amerita ser complementado con un espacio de contención y seguimiento a las familias que se incorporan al sistema con fines de adopción”, sugirió el impulsor de la iniciativa.

Según el proyecto de ley del PPR, el Estado tiene la responabilidad de diseñar políticas públicas en torno a las adopciones a fin de generar conciencia en la sociedad pero también facilitar y dinamizar el proceso para dar respuesta a una demanda que está vinculado a sectores en clara vulnerabilidad. “Por eso creemos que resulta valioso crear esta oficina a fin de que brinde asistencia gratuita y contención profesional a quienes aspiran a integrar su familia con hijos adoptivos”, aseveró Lueiro.

Una de las funciones de la oficina será colaborar con el armado de la carpeta con la documentación inicial, con el objeto de acelerar el proceso de adopción. También, se organizarán charlas con profesionales especializados en la materia a fin de asesorar a las familias para que puedan realizar el trámite con éxito y con la mayor brevedad posible. Por otro lado, se realizarán estadísticas sobre las adopciones en Río Negro y se podrá promover convenios y acuerdos de trabajos en conjunto con otras provincias del país.