Por abuso sexual agravado comienza juicio en Cipolletti

Cipolletti.- Desde hoy la Cámara Segunda del Crimen comenzará a juzgar a un hombre acusado del abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo reiterado en perjuicio de tres de sus hijas. Producto de las violaciones la hija mayor tuvo dos niños con su padre.

El imputado, un ex trabajador del servicio penitenciario federal, espera el juicio detenido en un establecimiento de ejecución penal de la región.

Los camaristas César Gutiérrez Elcarás, Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto fijaron las audiencias para el 16 y 17 desde las 9 horas. Para la primera fecha está prevista en principio la indagatoria del progenitor, y luego el testimonio de las tres víctimas y su madre; en tanto que el miércoles se desarrollarán los alegatos. Las jóvenes que habrían pedido declarar sin la presencia de su papá podrían estar asistidas durante las audiencias por la psicóloga y la psicopedagoga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) que las acompañaron durante el proceso judicial.

El ministerio público fiscal estará representado por el Dr. Alejandro Silva, el ministerio pupilar por la defensora de menores Lilian Rodríguez y el Dr. Juan Pablo Piombo es el defensor oficial.

El hecho tomo estado luego que dos de la hijas huyeran de la vivienda familiar y fueran interceptadas en la vía pública por personal policial que las pusieron al resguardo de Promoción Social, con quienes finalmente las menores rompieron la cadena de silencio y relataron los abusos dando inicio a las actuaciones judiciales.

De los dos primeros hechos que se le endilgan resultaron víctimas dos de sus hijas menores quienes entre mediados del año 2010 y el 7 de Julio de 2011 –fecha en que se fugaron del hogar- habrían sufrido múltiples humillaciones y ultrajes de su padre. La requisitoria fiscal de elevación a juicio da cuenta que ambas jóvenes habrían relatado que día por medio el imputado las sometía mediante tocamientos inverecundos para luego accederlas carnalmente ocasionándoles un gran dolor, tapándoles la boca para que no gritaran mientras les manifestaba “si ustedes le cuentan esto a alguien conmigo pierden”.

“Todos estos actos fueron llevados a cabo por el prevenido con una frecuencia de día por medio y en el dormitorio de las viviendas citadas haciendo (el acusado) que la joven ingresara a la habitación diciéndole “…vamos a ordenar la pieza…” y aprovechando el estado de indefensión de la víctima en vistas a ser el progenitor de la ofendida, venciendo su resistencia mediante amenazas de lastimarla e intimidándola propinándole golpes permanentemente, además de racionar y negarle la comida como forma de castigo” dice la acusación formal.

El tercero de los hechos se conoció luego de realizada la denuncia de las dos hermanas menores. Habría sido cometido contra la hija mayor del matrimonio desde que la joven tenía ocho años y que la familia vivía en la Provincia de Buenos Aires; cesando el delito sólo cuando el incuso fue detenido por la denuncia de sus hermanas. De los ultrajes reiterados nacieron dos niños: una nena y un varón.
“Al relato concreto, veraz y directo de la damnificada, se suman los exámenes genéticos llevados adelante en autos, que corroboran contundentemente los dichos de esta, ya que indican que ambos hijos de esta, son hijos también del imputado” indica el procesamiento dictado en primera instancia por el Juez Gustavo Herrera.

La acusación también da cuenta que los abusos eran cometidos contra las hijas menores cuando la madre y la hermana mayor no estaban en la casa; en las casos que la madre era la única que se ausentaba la víctima era la hermana más grande.
El modo era siempre el mismo el acusado les decía que fueran a “ordenar la pieza y cuando ellas entraban ponía un pallet y cerraba la puerta para que no entrara nadie. Las jóvenes tenían vestimenta escasa; y presentaban trastorno del desarrollo y crecimiento y de su estado nutricional.

“Les pegaba con la mano, con una cinto, con un palo con lo que sea, que cuando las lastimaba su papá les pegaba lo lastimado con La Gotita para no llevarlas al médico” dice otro tramo de la acusación fiscal.