Informe: salarios estatales en Río Negro

8357Viedma (ADN).- El Gobierno incrementó el presupuesto salarial en un 18 por ciento para el ejercicio 2013. Las áreas beneficiadas fueron Educación, Salud y Policía. También organismos descentralizados como el IPVV, Aguas y Vialidad. Según se desprende de datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, en Río Negro sólo el 20 por ciento de la población ocupada trabaja en la administración pública.El presupuesto 2013, el gasto en personal representa el 68 por ciento del total de los gastos de la Administración Pública, mientras que en 2012 el mismo representó alrededor del 50.52 del total del gasto ejecutado.

Este gasto en personal está mayormente concentrado en los organismos descentralizados y los entes de desarrollo provinciales (Vialidad, IPPV, DPA, Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Salud y entes de desarrollo), mientras que los poderes del Estado y los organismos de control externo representan únicamente el 12 por ciento del total (en ésta categoría están incluidos los poderes Judicial y Legislativo, como también el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas).

1Sin embargo es interesante indagar cuales son los organismos que representan el mayor porcentaje dentro de ese total provincial.

Como se observa en el gráfico, el 82 por ciento del total de ese gasto se explica por cuatro organismos: Educación (43), Salud Pública (17), la Jefatura de Policía (14) y el Poder Judicial (8). El restante porcentaje se distribuye entre otros organismos de la administración pública.

2

 

 

 

 

 

 

4

 

 

En cuanto a la cantidad de empleados públicos de la provincia, los mismos representan menos del 20% del total de la población rionegrina ocupada, lo que ubica a la provincia en el 7mo lugar (detrás de Tierra del Fuego, Catamarca, Neuquén, Formosa, Santa Cruz y la Rioja).

3