Horas libres, solución o demagogia ● Marcelo Nervi

nerviEl Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro conducida bajo la órbita del ex sindicalista Marcelo Mango ha emitido una Resolución en la cual se establece que los alumnos secundarios no tendrán más horas libres. Este anuncio no deja de ser una buena señal hacia la sociedad, y principalmente a los padres.

Este anuncio que despierta simpatía para algún sector del colectivo educativo, se logró mediante el acuerdo paritario firmado por la UnTER central sin debate previo, ni aprobación de los trabajadores docentes.

Pero debemos analizar el escenario presente, porque sino seguramente estarán aquellos que digan que nos oponemos solo por oponernos. Para el sistema educativo, estas medidas no solo no son progresivas y buenas, sino todo lo contrario, si evaluamos la realidad se trata solo de demagogia pura y barata que traerá consecuencias negativas para el sistema educativo en un futuro no muy lejano.

Las últimas medidas tomadas por el Ministro Mango que involucran a la formación en las escuelas secundarias, apuntan esencialmente a mejorar los índices estadísticos para mostrar una imagen positiva ante la nación; pero no generan cambios favorables para las políticas educativas y las consecuencias las pagaran nuestros alumnos en un futuro no muy lejano, la desvalorización del rol docente y el desprestigio de las instituciones educativa.

La implementación de la “escuelita de verano”, presentada por el Gobierno como panacea de la formación educativa, a generado un profundo debate en las instituciones educativas. Parece ser que la formación durante todo un período educativo puede ser revertido por un par de clases durante el mes de enero. Entonces de que sirve todo el trabajo, el esfuerzo tanto de estudiantes como de los propios docentes que realizan durante todo el año, cuando se estimula desde el propio Ministerio políticas facilistas.

Desde el sindicato hace un par de años se cuestiono fuertemente este tipo de políticas, aún cuando estas solo apuntaban a generar apoyatura escolar y no promoción de tipo automática.

El régimen de asistencia para los alumnos, donde se establece que ningún alumno pierde su condición de regular aún cuando falte mayoritariamente gran parte del año. Medida que puede ser considerada favorable para quienes ante una situación extrema de salud y familiar se pueda aplicar. Pero no para instrumentarse manera global para todo el sistema porque impacta profundamente con el intento de implementación del resto de las políticas que se impulsan, como por ejemplo la de que no haya más horas libres en las escuelas.

Es decir, que a partir de estas políticas, el Ministerio genera herramientas para que los alumnos pasen de año aún cuando durante el año hayan faltado mayoritariamente y no cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la aprobación de las materias, es decir, los contenidos mínimos formativos dentro de la planificación institucional y con el trabajador docente responsable. Envía una fuerte señal a la sociedad en donde los jóvenes ya no estarán dando vueltas por las calles, porque es responsabilidad de la escuela (para eso está la norma), pero por otro lado les dice a los estudiantes que pueden faltar porque el régimen de asistencia es absolutamente permisivo y que depende de la escuela generar las acciones para motivar a los estudiantes a que permanezcan en la institución.

En síntesis, el Ministerio le traslada toda la responsabilidad a los trabajadores, a los equipos directivos, a las instituciones educativas, restándoles herramientas para su instrumentación y desvalorizando la formación permanente. Y todo esto lo hace por el mismo precio y con la mirada cómplice de nuestra organización gremial. Negocio redondo.

Marcelo Nervi

Docente escuela secundaria
Ex Sec General. UnTER