En algunos temas, “tenemos grandes diferencias” con Delfino, dijo Aguiar

Bariloche.- Durante la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo un encuentro, durante más de una hora, con el Ministro de Salud de Río Negro Norberto Delfino para  abordar diferentes situaciones. La reunión tuvo lugar en instalaciones del hospital zonal Bariloche «Dr. Ramón Carrillo». La comitiva gremial estuvo encabezada por Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro; Filomena Toro, Secretaria de Acción Política; Germán Santamaría, Secretario General de la Seccional Bariloche y delegados sindicales del sector.

El gremio realizó numerosos planteos, dentro de los que se destaca la falta de personal en algunos servicios, persecuciones laborales por parte de directores en algunos nosocomios de la provincia y la existencia de compromisos incumplidos respecto de la compra de camillas y otros elementos. Además, de la preocupación respecto de los avances en el control privado del ausentismo y la necesidad de discutir las verdaderas causas de cada una de las licencias médicas existentes en el Estado.

Al finalizar el encuentro, Rodolfo Aguiar resaltó: «El encuentro se llevó adelante en buenos términos, aunque tenemos que señalar que en algunas cuestiones acordamos, pero en otras tenemos grandes diferencias con el Ministro».

Respecto de las persecuciones a trabajadores, Aguiar expresó: «El funcionario tomó nota y comprometió su intervención, esperemos que se actúe con celeridad y evitemos que por este tema se genere un escenario de conflicto en los hospitales».

Por último el referente de los estatales se refirió a las respuestas brindadas por Delfino sobre el control privado del ausentismo, señalando que «hemos discutido este tema, pero no hay acuerdo. El Ministro acepta evaluar las causas, pero insiste en los abusos. Nosotros lo decimos con claridad: rechazamos el control privado de las ausencias y repudiamos que se haga una utilización de este tema para afectar el prestigio de los empleados públicos. Sin lugar a dudas pueden existir auditorías, pero no podemos meter a todos los trabajadores en la misma bolsa».

Al finalizar la reunión, las partes acordaron un nuevo encuentro dentro de diez días en Viedma, a los efectos de evaluar los avances y las respuestas a cada uno de los planteos.