Abogados de Viedma denuncian a Ponzone y advierten posible pedido de juicio político

8598Viedma (ADN).- El Colegio de Abogados de Viedma envió una crítica nota al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, para que informe a los legisladores provinciales sobre una circunstancia de gravedad institucional, que involucra al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Mario Ponzone, y afecta los derechos y la dignidad de letrados matriculados en el Colegio. Advirtieron sobre un posible pedido de juicio político y anunciaron acciones judiciales.

Explicaron que por información que de oficio ha recabado el ente paraestatal de Derecho Público que gobierna la matrícula de abogados en la Primera Circunscripción Judicial, surge la conducta persecutoria y discriminatoria de Ponzone contra letrados dependientes del órgano de control externo a su cargo, que asimismo se encuentran matriculados en este colegio profesional.

Así, entre otras, el Colegio describe varias “réprobas conductas de Ponzone” que se pueden individualizar en:

• Pedidos reiterados de egresos del organismo. Se les intima a ciertas letradas que busquen otros Lugares ya que, a criterio de Ponzone, serían peligrosas, subversivas y desestabilizadoras del personal.

• Manifiesta que contradecir o tener opiniones jurídicas diferentes a las suyas, implica deslealtad y traición a su persona.

• Deniega licencias legales sin razones de índole funcional que lo justifique.

• Amenaza continua de iniciación de sumarios disciplinarios contra los profesionales, generando un clima de tensión e inseguridad para trabajar.

• Asignación de trabajos sin miramientos de la capacidad técnica y sin equiparación racional con el resto del personal del organismo.

• Exhibición de conductas persecutorias a fin de generar un clima de terror y de división entre el personal.

Desde el Colegio se explicó que “las citadas conductas ilegítimas, que importan una conducción arbitraria del organismo constitucional, configuran un trato discriminatorio y persecutorio a los letrados mencionados, que violenta su dignidad de personas y profesionales”.

“La Constitución de Río Negro (1988) en cumplimiento del imperativo que exige a las provincias organizar sus instituciones, en ejercicio de la autonomía, respetando el bloque de constitucionalidad federal, reguló la estabilidad absoluta del empleado público y la prohibición de la discriminación en los artículos 47°, 510 y concordantes”, recordaron.

En definitiva, expusieron que “de continuar Ponzone con su conducta ilegítima y persecutoria contra letrados dependientes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en flagrante violación al régimen constitucional previsto en los artículos 164, 165, 166 y concordantes de la constitución de Río Negro, el Colegio de Abogados de Viedma, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y estatutarias, hará una pertinente presentación a efectos de solicitar la iniciación de juicio político contra el nombrado”.

Asimismo, se iniciarán las acciones judiciales que correspondan, confirmaron en la nota firmada por el titular del colegio, Raúl Cámpora (ADN).