Weretilneck:»Con esta Universidad fortalecemos la identidad provincial»

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó esta tarde del acto oficial de inauguración de la de la primera etapa del Campus Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El mismo, fue presidido por el Mandatario Provincial, el senador Nacional, Miguel Pichetto, y el Rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello. Acompañaron también el diputado Nacional, Jorge Cejas, el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y el Vicerrector Sede Atlántica, Anselmo Torres.

Estuvieron presentes también miembros del Gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, autoridades municipales, de la institución, referentes de Entidades Intermedias y público en general.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “nuestra provincia tiene hitos y hechos, en algunos casos materiales y en otros no materiales, que la fueron forjando y haciendo grande como es hoy”.

 

Asimismo, mencionó que “podríamos decir que un hito fue el canal principal de riego del Alto Valle, el IDEVI, el canal Pomona- San Antonio Oeste, el ferrocarril que atravesó toda la región sur, otro va a ser la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23, entre otros ejemplos que generaron el Río Negro de hoy”.

 

El Mandatario provincial remarcó que “en la etapa moderna, a nadie la cabe duda de que la creación de la Universidad Nacional de Río Negro es un hito de los más importantes en los pocos años que tenemos como provincia, y hoy formar parte de este momento histórico, en la inauguración de su sede central, tiene que ser para todos y todas los rionegrinos un orgullo y satisfacción”.

 

“La Universidad no solo es el acceso para los hijos de los trabajadores, no solo es la inclusión y la igualdad, también forma parte de algo que los rionegrinos necesitamos mucho que es la integración”, destacó el Gobernador.

 

Agregó además que “como corresponde creo que hay que rescatar las obras porque si uno no es agradecido mal podríamos seguir construyendo el futuro. En primer lugar quiero agradecer y felicitar al Senador Nacional, Miguel Pichetto, porque esta su idea, su desafío y su proyecto personal, no solo en la Ley sino en la búsqueda de presupuesto, en encontrar los terrenos para que hoy se este construyendo la sede de Veterinaria en el Valle Medio,  el Centro de Alimentos en Villa Regina, la Facultad de Odontología más austral de la Argentina en Allen, el campus de San Carlos de Bariloche, entre otros”.

 

También el Gobernador Weretilneck expresó que “quiero agradecer al Senador no solo la visión de darle identidad a través de una Universidad a Río Negro, sino además por pelear día a día. Agradecer a nuestra Presidenta, porque esto es plata, es decisión política”.

 

Señaló que “cuando asumió Néstor Kirchner la Argentina le destinaba al pago de la deuda externa el 6 % de su producto bruto interno, hoy le destina menos del 1 %. En aquel momento le destinaba a la educación el 2 % y hoy le destina el 7 %, lo que antes se pagaba de deuda hoy está en la educación del pueblo”

 

El Mandatario manifestó su agradecimiento a Juan Carlos Del Bello y todo su equipo por “la integración le están dando a la Universidad con el pueblo. Siempre se ha planteado esto de que las universidades se aíslan del pueblo, y parecería ser que en las universidades únicamente los que pertenecen a esos edificios, y la UNRN nos esta demostrando, a través de su extensión, de su integración con el Estado, de su trabajo con los distintos municipios, como la Universidad esta enraizada en lo más profundo del pueblo”.

 

Para finalizar, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que “esta es la reivindicación de la Nación, del Senador Pichetto y de todos los que estamos aquí presentes, para Viedma, para que la ciudad que queremos sea la capital que todos estamos soñando y la vamos construyendo día a día”.

Por su parte, el senador Nacional, Miguel Pichetto, señaló en su discurso que “vinimos hoy a concretar el sueño de ese gran Gobernador que fue Ovidio Castello. Venimos también a concretar el mensaje de Pablo Fermín Oreja, un pro hombre rionegrino que en la década del ’60 pensaba, soñaba y deseaba que Río Negro tuviera su propia Universidad”.

 

Además, Pichetto aseguró que “hoy damos un paso muy importante y esto se lo debemos a una tarea extraordinaria de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en esta última década hemos abierto a lo largo y ancho del país nueve universidades, pensando que la educación es igualitaria, que permite mejorar la vida de la gente y construir un futuro”.

 

“La Universidad no es una Ley, ni siquiera es un edificio, encierra el espíritu de un pueblo y un proyecto de identidad rionegrina. Durante mucho tiempo Río Negro estuvo sometido a árbitros de otras jurisdicciones, de otras provincias, que diseñaban nuestro modelo educativo, cultural, que carreras había que estudiar y cuales no, que posibilidades tenían los rionegrinos y de que forma”, aseveró el Senador Nacional.

 

Remarcó que “a partir de ahora, con esta Universidad fortalecemos la identidad de la provincia, generamos recursos humanos capacitados para la actividad económica, privada y del sector público, Río Negro va a ser mejor, los jóvenes van a ser mejores, van a tener un futuro”.

 

Por último, Pichetto manifestó que “esta Universidad nació a la vida pública con un presupuesto equivalente al de la Universidad Nacional de Lanús que venía funcionando desde hace 15 años, esto da la pauta del compromiso que tenemos todos para que la Universidad crezca, tenga sus edificios, aumentemos las carreras y que cada uno de los rionegrinos que antes no podían estudiar en Viedma, o en Bahía Blanca o Buenos Aires porque no tenían recursos, pueda acceder y estudiar una carrera”.

 

“El 80 % de los chicos que ingresan son de familias humildes, de sectores pobres, que quieren cambiar sus vidas y quieren tener un futuro mejor”, concluyó.

 

En la oportunidad, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, manifestó que “han transcurrido apenas cinco años desde que se creara esta Universidad, fue uno de los primeros actos de gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

 

“Estamos transitando un nuevo año académico, hemos obtenido los primeros egresados. El año pasado otorgamos los diplomas a los primeros egresados de esta universidad”, expresó.

 

Indicó además que “en esta sede se cursan 10 carreras de grado, dos posgrados y esta ciudad de Viedma alberga un piso de 700 alumnos por año, que representan un poco más del 20 % de nuestra universidad a la cual ingresan 3000 alumnos todos los años”.

 

Destacó que “esto que estamos hoy inaugurando es un edificio ejemplar, desde el punto de vista bio ambiental, desde la accesibilidad para quienes tienen capacidades diferentes, de los materiales que se emplean para minimizar gastos de mantenimiento, y todo lo que hace a hacer un uso eficiente de la energía. Todos los edificios de la Universidad Nacional de Río Negro tienen estas características”.

 

Agregó Del Bello que “esta sede se desarrolla al igual que otras en consonancia con un proyecto de desarrollo económico y social de la provincia, y por eso también tengo que decir que en esta sede se están formando los futuros oficiales de la policía de Río Negro, a partir de un convenio firmado con el Gobernador Alberto Weretilneck”.

 

Asimismo, el Rector de la UNRN mencionó que “más de 80 alumnos cursan la Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana para indicar esta vocación que tiene la Universidad para con la sociedad”.

 

PE