Islas Malvinas; para Pérez Esquivel el referéndun “no tiene legitimidad alguna»

7985Capital Federal.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló  que el referendo organizado por el Reino Unido para consultar a los habitantes de las Islas Malvinas si desean confirmarse como ciudadanos británicos no tiene legitimidad alguna. Todos sabemos que el resultado de este referéndum no altera en nada la situación jurídica e histórica de las Islas Malvinas. Estas seguirán siendo una colonia británica y los pobladores continuarán siendo británicos, escribió Pérez Esquivel en una misiva dirigida al primer ministro David Cameron.

Respecto a la falta de legitimidad de la supuesta consulta, indicó que ésta obedece no sólo al hecho de que en ese territorio usurpado hace 180 años a Argentina vive una población británica implantada por la fuerza en el siglo XIX.

Los censos indican que de cerca de dos mil 500 residentes en las Islas (sin trabajadores temporarios y militares británicos), se mantiene constante un 40 por ciento de la población proveniente del Reino Unido, detalló.

Muestra de esto -añadió- es que la mitad de la Asamblea Legislativa de la isla son británicos nacidos en Inglaterra, pero que ahora «se autoidentifican como isleños defensores de arraigadas tradiciones generacionales».

El referendo es también ilegítimo porque las Naciones Unidas no decidieron su realización, no participan en su organización y fiscalización, ni tampoco intervendrán en el más mínimo aspecto del mismo, porque no están de acuerdo con sus presupuestos.

El titular del capítulo argentino del Servicio Paz y Justicia recordó asimismo que el gobierno de su país ha tratado de abrir instancias de diálogo con su par británico, al igual que diversas naciones y organizaciones sociales.

En ese sentido precisó que el pasado año intentó en vano entregarle una carta suscrita por siete Premios Nobel de la Paz solicitando diálogo entre las dos partes, tal como lo reclaman las Naciones Unidas.

«Lamentablemente, cuando fui a presentar personalmente la carta en Londres usted se negó a recibirme, cerrando toda posibilidad de diálogo al igual que sucede con todas las resoluciones de las Naciones Unidas», escribió.

La fuerza no da derecho y menos aún cuando busca justificar la base militar instalada en las islas, advirtió Pérez Esquivel a Cameron antes de reiterarle que Argentina insistirá en el reclamo de soberanía sobre las Malvinas a través del derecho internacional, histórico y jurídico.

 

Prensa Latina