Paro de CTERA y ATE afectan el reinicio de clases y la administración

Viedma (ADN).– El inicio del ciclo lectivo en Río Negro se verá afectado hoy por un paro nacional de CTERA al que UnTER adhirió, en rechazo del cierre de la paritaria nacional y del techo del 22% de subas. También en las escuelas privadas las clases se inician con paro. En tanto, la administración pública sentirá el paro nacional de ATE, especialmente hospitales y promoción familiar.

 

CTERA junto a otros cuatro gremios docentes nacionales –entre ellos el de educadores privados SADOP- decidieron realizar una huelga nacional en rechazo al techo del 22% de aumento fijado por el Gobierno nacional.

 

En Río Negro UnTER definió en un congreso extraordinario adherir a la medida nacional a pesar de que a nivel provincial se había negado la propuesta de paro provincial, tras rechazar la oferta salarial del Gobierno, que los docentes cobran desde enero.

 

En el transcurso de la mañana, Jorge Molina, secretario general de UnTER dará detalles del alcance de la medida de fuerza nacional en la provincia e informará acerca de los resultados del congreso y los puntos a rediscutir en la paritaria provincial.

 

Los docentes rechazaron la suba otorgada por el Gobierno que había sido firmada por la conducción gremial pero que debía tener la aprobación del congreso para continuar aplicándose con las subas escalonadas previstas hasta julio.

 

En tanto ATE, lleva a nivel nacional el reclamo por aumentos salariales que permitan acceder a la Canasta Familiar Total, un salario mínimo de 5.000 pesos y que rija para todos los trabajadores municipales; se manifiesta contra la precarización laboral y el trabajo en negro existente en el Estado; y por la eliminación del impuesto a las ganancias y por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

 

En Río Negro las demandas se centralizan en “la insuficiencia del incremento salarial otorgado; en la democratización de las relaciones laborales a partir de paritarias y Convenciones Colectivas de Trabajo; contra el empleo en negro y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores; además del blanqueo de los haberes y mayor presupuesto para los hospitales, hogares de ancianos, niños, adolescentes y distintos programas que se encuentran en funcionamiento”, indicó el gremio. (ADN)