Santa Rosa se quedó con la escala de Sol que pretendía Roca

General Roca (ADN).– A pesar de los anuncios efectuados la semana pasada por el intendente roquense Martín Soria la empresa Sol Líneas Aéreas no sumó al Aeropuerto Arturo Illia a sus escalas como se presumía por el cierre por refacciones del Aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén capital, en cambio la empresa sumó a sus escalas entre Santa Fe, Mendoza, Trelew y Comodoro Rivada a la ciudad de San Rosa, La Pampa.

Desde la empresa informaron que hasta el momento no tienen pensado incorporar General Roca a las escalas de empresa que une la zona centro del país con el su de la Patagonia, e incluso sugieren a los roquenses que consultan por sus vuelos trasladarse a la capital pampeana para abordar las naves.

De esta manera por el momento quedan en la nada los anuncios que realizó la semana próxima el jefe comunal que sigue apostando fuertemente a lograr la reactivación de los vuelos comerciales, a pesar de la resistencia de las empresas de primera línea como Aerolíneas Argentinas o Lan de operar en la aeroestación roquense, aduciendo cuestiones de seguridad aeroportuaria y de infraestructura básica.

El intendente había dado como un hecho que la empresa Sol iba a comenzar a operar en la ciudad, aunque esto no se reflejó en hechos. De esta forma los principales vuelos que recibía el aeropuerto neuquino, que permanece cerrado desde el lunes y continuará fuera de servicio hasta el 24 de febrero, fueron derivados a los aeropuertos «alternativos» de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Bahía Blanca, una decisión que por cuestiones de distancias ya había sido criticada por las autoridades locales y algunos pasajeros del Alto Valle que utilizan habitualmente los servicios.

Lo que si se realizó tal cual lo anticipó Soria fue el Curso de «Familiarización de Aeropuertos» dictado por personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se esperaba dictar a 15 personas, pero que recibió a más de 40 interesados. Este curso está destinado a Bomberos Aeroportuarios, Bomberos de la ciudad, personal afectado de la Policía de la Provincia y particulares interesados en la seguridad de Aeropuertos.

«El curso que cuenta con un numero de asistentes que supero todas las expectativas y que es dictado por los Instructores de Salvamento y Extinción de la ANAC, Nicolás Minasian y Hernán Rojas, tendrá hoy su parte teórica de lo cursado en instalaciones del Aeropuerto de nuestra ciudad desde las 9.30, para finalizar la actividad en el Concejo Deliberante con la entrega de los certificados de asistencia desde las 13 aproximadamente», detallaron los organizadores.

Por el momento el aeropuerto roquense sólo continuará con su actividad normal con los vuelos habituales del Aeroclub local, unos escasos vuelos privados y aquellos traslados sanitarios que deban hacerse para pacientes de Neuquén o de la región del Alto Valle rionegrino.

En los días previos en declaraciones a Radio Show Soria había confirmado la reactivación del Aeropuerto Arturo Illia «si todo marcha sobre ruedas y algunos pillos no se pasan de vivos, lo digo por algunos que aparentemente habrían hecho propuestas económicas, sobre un supuesto arancelamiento a las empresas que quieren venir, muy parecido a esos poquitos de que en Roca haya inversiones económicas como las que quiere hacer otra empresa. Siempre hay gente que quiere volver al pasado, algunos se quieren adueñar de algo de uso público como es un aeropuerto, otros quieren impedir inversiones millonarias para la ciudad, pero bueno es con lo que hay que lidiar, ladran Sancho señal que cabalgamos».

Soria también se manifestó expectante sobre la posibilidad de reactivar a la empresa aérea provincia «ojalá se pueda recuperar, recordemos que fue una de las estafas de la época de (Horacio) Massaccesi, que además de robarse el banco (por el ex BPRN) también se robaron hasta los aviones de esa aerolínea provincial que llegamos a tener en alguna oportunidad. Hay un hangar con lo que queda de esos aviones, sería muy bueno porque hay una empresa interesada en hacer vuelos Bariloche, Roca, Viedma. Una interesante propuesta, hoy por hoy cualquier vecino de Roca para llegar a San Carlos de Bariloche tiene que hacer por tierra casi 500 kilómetros así que esperemos que a mediados del año que viene, así se anunció, esté esta ruta aeronáutica y que podamos desde el aeropuerto de General Roca nosotros estamos trabajando desde principio de año para poner en funcionamiento este aeropuerto».

«Este aeropuerto que fue un bien de dominio público, que a raíz de una estafa como tantas otras entre Verani y Saiz terminó en manos de privados, no solamente las instalaciones aeroportuarias, sino también las tierras valiosísimas al norte de la ciudad. Algún día espero que algún juez se anime a hacer justicia y se anime a investigar cómo fue que un par de vecinos de Roca se quedaron con un aeropuerto», acotó Soria.(ADN)