El referéndum por la revocatoria se realizará a mediados de mayo

Bariloche (ADN).- El proceso de revocatoria de mandato del intendente suspendido Omar Goye se extenderá más de lo pensado. La Junta Electoral Municipal prevé para el 22 de marzo el plazo para la recolección de avales y se prolongaría hacia mediados de mayo la consulta popular.

Los vocales de la Junta Electoral, Néstor Sulleiro y Marcos Miguel se reunieron hoy con los concejales para avanzar en la puesta en marcha del proceso de revocatoria aprobado por ordenanza, luego de que el intendente suspendido realice su descargo, para el que tiene plazo hasta el 4 de febrero.

A partir de la respuesta de Goye, la Junta tiene tres días para poner los libros de firmas a disposición en delegaciones municipales, edificios públicos y juntas vecinales. La recolección de firmas será por 30 días hábiles y no corridos, por lo cual el retiro de las planillas será cerca del 22 de marzo, según estiman.

La Carta Orgánica Municipal en su artículo 155 instrumenta la revocatoria y establece un plazo de 30 días (sin mencionar si son hábiles o corridos) pero la ordenanza aprobada en su artículo 6 reglamenta que esos 30 días sean “hábiles”. Se requieren 7.965 firmas de personas habilitadas en el padrón electoral.

Los libros de firmas contendrán el fundamento de la revocatoria y el descargo presentado por el intendente suspendido y cada libro (habrá 20 como mínimo). Para corroborar que las firmas correspondan a personas físicas la Junta Electoral designará a un funcionario público ya sea municipal o policial que acompañarán cada libro.

Sulleiro señaló a ADN que luego de contar con los libros de firmas, se chequeará de inmediato mediante sistema informático su compatibilidad con el padrón municipal habilitado para las elecciones de 2011, y no pasará por la Justicia Electoral Provincial porque existe “autonomía” en este proceso.

Con los plazos de la recolección de firmas cumplidos, se debe fijar la fecha de referéndum en los 60 días “subsiguientes”, según fija la Carta Orgánica Municipal.

La Junta Electoral además de explicar los plazos y procedimiento a los concejales, pidió acompañamiento para la organización y presupuesto.

En caso de que no se logren reunir las casi 8.000 firmas requeridas que avalen la revocatoria, el presidente de la Junta Electoral, Marcos Miguel precisó que “deviene en abstracto y se levantaría la suspensión del intendente”. (ADN)