Sodero Nievas se despidió en Bariloche: “No hay casta en el Poder Judicial”

7301Bariloche (ADN).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, se retira de la función el 31 de enero y hoy inició su despedida con el último acto protocolar en Bariloche donde remarcó que es “imposible pensar en una casta” judicial, al tiempo que aceptó una democratización de la Justicia pero con una reforma integral.

El magistrado presidió en esta ciudad la toma de juramento de dos defensores de Menores recientemente designados por el Poder Judicial, en un acto ante empleados y funcionarios judiciales donde esbozó respuestas a los cuestionamientos actuales al Poder Judicial.

“Es imposible que se constituyan castas que afecten la independencia de los jueces”, afirmó el titular del STJ que diferenció la situación de “unidad y camaradería” de la corporatividad en el ámbito judicial, que según indicó sí existe en otros países con “especies de logias que pretenden terminar dominando el Poder Judicial”.

Sodero Nievas enfatizó que en Río Negro la teoría de la “casta” judicial se cae cuando el Consejo de la Magistratura tiene una conformación heterogénea integrada por legisladores y representantes de colegios de abogados.

El magistrado señaló que el Poder Judicial “está muy conciente de la conflictividad social” y apeló a desafíos a futuro para fortalecer la llegada a la sociedad especialmente a través de las funciones del Ministerio Público.

Respecto al planteo de democratización de la Justicia señaló el juez que es “bueno que se instale el debate” aunque estimó que ya existen procesos que van en ese sentido a partir de la participación de distintos actores en las audiencias y causas. Sin embargo, consideró que es necesario discutir otros modelos de participación ciudadana como se esgrimen para la designación de jueces por ejemplo.

“Se pueden establecer sistemas combinados, que participan jueces del Estado con ciudadanos que se preparan, se puede combinar jurados para determinada categoría de delitos, se pueden hacer muchos roles combinados para dar respuesta  a eso y no solamente poner un miembro más en el Consejo de la Magistratura. Debería ser totalizadora la reforma”, sentenció Sodero Nievas.

Consultado por ADN respecto de la ampliación del número de miembros del STJ, el magistrado recordó que fue impulsor en 2010 de un proyecto de regionalización por el cual se establecía la necesidad de que cada región de la Provincia cuente con su representante en el máximo tribunal, aunque lamentó que esa idea no haya prosperado.

Sin mencionar el proyecto del Ejecutivo que fue rechazado en la Legislatura, Sodero Nievas se mostró coincidente al afirmar que es una iniciativa que “no deja de ser interesante” y remarcó la amplitud de roles y las extremas distancias que existen en la Provincia que certifican la necesidad de ampliar los magistrados.

“Hay que ver también se sirva para mejor porque en Río Negro tuvimos un Superior Tribunal de cinco miembros cuando había 400.000 habitantes y se sacaban 300 expedientes al año, y ahora tenemos un tribunal de tres miembros con 600.000 habitantes y sacamos un promedio de 1.000 expedientes al año”, señaló.

Sodero Nievas se retirará del Poder Judicial el 31 de enero próximo, al concluir el período judicial del año pero hasta el momento no se realizó la convocatoria para el concurso de aspirantes a ocupar un lugar en el máximo tribunal, cuestión que debe realizar el gobernador como titular del Consejo de la Magistratura encargado de designar a los jueces del STJ.

A modo de repaso de sus 12 años en el STJ, Sodero Nievas apuntó que con las sentencias fijó políticas y decisiones en todos los fueros, y destacó el nuevo paradigma de Justicia que se implementó con métodos alternativos de resolución de conflictos, los sistemas de mediación, la creación de las Casa de Justicia en pueblos donde no hay juzgados, y la inversión en mejorar la infraestructura.

En materia edilicia, el Poder Judicial incluyó en el presupuesto 2013 el proyecto ejecutivo para el edificio en Bariloche y en Cipolletti, una ampliación de la estructura edilicia en Viedma para albergar al Ministerio Público, y además destacó la creación de juzgados y cámaras en sitios donde era necesario. (ADN)