Reunión en Viedma por voto electrónico para elecciones barriales

Viedma.- Ante la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías  de voto electrónico en las próximas elecciones barriales que se realizarán durante el 2013,  integrantes de la Junta Electoral Municipal de la Municipalidad de Viedma se reunieron con el Presidente de ALTEC, Lautaro Srur.

Habiendo manifestado la imposibilidad de cederlas en forma gratuita, se comprometió a confeccionar un presupuesto para el alquiler o la  venta de estas urnas.

Frente a la situación, desde la Junta se analizan posibles vías de financiamiento.

La utilización de las nuevas tecnologías al sistema de votación de la provincia de Rio Negro se viene tratando desde el año 2005 cuando los partidos políticos acordaron llevar a cabo la progresiva y paulatina incorporación.

Por convenio entre el Ministerio de Gobierno y ALTEC se acordó el diseño y elaboración del software para la concreción de las urnas electrónicas.

En el año 2008 el Gerente General de ALTEC, Ing. Marcelo  Ruival, puso a disposición del Municipio el sistema de voto electrónico para que se utilizado para las elecciones barriales.

Ese mismo años y por Resolución, la Junta Electoral Municipal  adhirió al reglamento de voto electrónico y llevó a cabo las primeras elecciones con urna electrónica y urna tradicional optativa, en los barrios Santa Clara, Independencia, El Cóndor y las elecciones del Consejo de la Mujer.

“La extensión del sistema de voto electrónico, hasta ser utilizado plenamente en las elecciones generales, supone un cambio cultural de importancia en las prácticas comiciales y por ello un proceso de sensibilización social paulatino” manifestaron desde la Junta Electoral