Ratificaron el acuerdo federal que permitió la expropiación de YPF

Viedma.– La Legislatura sancionó  por unanimidad la iniciativa que ratifica el “Acuerdo Federal para la implementación de la ley nacional 26.741” y que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA y de Repsol YPF Gas SA.

La norma declara de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

El acuerdo ratificado establece los presupuestos básicos necesarios para definir la actuación de YPF SA y su contribución estratégica al cumplimiento de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución nacional, que postula que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios, las leyes de hidrocarburos y los objetivos de la ley nacional 26.741.

El Poder Ejecutivo nacional ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones de YPF SA, sujetas a expropiación hasta perfeccionarse la cesión a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Según lo suscripto por el Estado nacional y las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur e integrantes de la OFEPHI; las provincias aceptan la transferencia del 49 por ciento de las acciones a expropiarse. A Río Negro le correspondería el 3,2 por ciento del total transferido.

Menciones

Como miembro informante del oficialismo, el legislador Martín Doñate se refirió a la importancia estratégica para Río Negro y el país de formar parte de un acuerdo que implica “la recuperación de la soberanía en materia hidrocarburífera”.

“Los hidrocarburos son la materia estratégica, esencial y estructural para el desarrollo productivo nacional, y hoy tenemos un Estado y un proyecto político que recupera aquellas originales banderas y concepciones acerca de qué rol debe cumplir, cuando se trata del manejo de los recursos naturales y los hidrocarburos”, explicó.

Resaltó que “era algo impensado hace ocho años, recuperar con conciencia ese rol estratégico que debe tener cualquier Nación, para poder planificar el desarrollo armónico de los intereses que lo sustentan y fundamentalmente poniendo el foco los intereses y la protección de los derechos de los mas desprotegidos”.

Doñate dijo que este pacto pone a Río Negro en un escenario de potencialidad como nunca tuvo en su historia y agregó que “para tener una patria real, soberana, independiente y justa socialmente debemos ser capaces de tener dominio sobre nuestros recursos hidrocarburíferos”.

El legislador Alejandro Betelú (ACD) compartió los fundamentos de la iniciativa y homenajeó la gestión de gobierno del doctor Arturo Illia por su “impronta nacionalista” en lo referido a la propiedad de los recursos y por cortar con “una política de extranjerización”.

Por su parte, el legislador Ricardo Ledo (UpRN) resaltó el logro del gobierno nacional en lo referido a la reestatización de YPF y expresó su beneplácito por pasar de ser “una provincia con petróleo a una productora de petróleo”.