Proyecto de bioplaguicidas ganó certamen que organiza el Instituto Balseiro

Bariloche.- Un proyecto vinculado al área de Biotecnología ganó el Primer Premio del Concurso IB50K, el certamen que organiza el Instituto Balseiro y que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica. En esta edición 2012 -cuyo Acto de Premiación se realizó este viernes 30 de noviembre- el proyecto denominado Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B)- obtuvo el primer puesto (30.000 dólares) y el Premio Especial INTA en Biotecnología (5.000 dólares).

En segundo lugar, con un premio de 15.000 dólares, quedó el trabajo Tablas de snowboard reciclables, que también ganó el Premio Especial otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) al mejor proyecto en el área (5.000 dólares). El tercer premio, con 5.000 dólares, fue para Sightnology, dispositivo de rehabilitación visual y sustitución sensorial para pacientes con disfunciones severas, basado en tecnología embebida y algoritmos de procesamiento de imágenes bioinspirados.

Como en cada edición de IB50K, en esta cuarta edición los responsables de los seis proyectos que llegaron a la instancia final debieron hacer una presentación oral de su proyecto ante el Jurado, que en esta oportunidad estuvo presidido por el Ing. Rubén Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro, e integrado por la Lic. Isela Costantini, presidenta y directora ejecutiva de General Motors  de Argentina, Uruguay y Paraguay; el Ing. Gustavo Grobocopatel, director de Bioceres y presidente del Grupo Los Grobo; la Dra. Laura Pregliasco, secretaria adjunta de Investigación Científica y Tecnológica, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica de FCEyN e Incubacen-Universidad de Buenos Aires; el Contador Néstor Ibelli, gerente general de Marketing del Banco de la Nación Argentina y presidente de la Fundación EMPRETEC Argentina; y el Ing. Javier Picco, presidente de JPA Group.

GANADORES

La premiación se realizó en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro, luego de la Jornada “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, en la que los finalistas del certamen -junto a economistas, empresarios y académicos- debatieron sobre la mencionada temática.

 

El proyecto ganador -que tuvo como responsables a estudiantes y jóvenes profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, y de la Universidad Nacional del Comahue- tiene como objetivo el desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B), para que el mismo pueda ser empleado en el control biológico de insectos “plaga” que atacan cultivos de alto valor comercial y económico, como la vid.

 

El Jurado destacó que este trabajo fue elegido “por su propuesta de negocios basada en un desarrollo biotecnológico, amigable con el medio ambiente, que resuelve una problemática regional, con un producto con posibilidades de llegada a mercados internacionales y por la actitud emprendedora de un equipo multidisciplinario”.

 

El proyecto que ganó el Segundo Premio fue presentado por jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y apunta a fabricar tablas de snowboard con características similares a las tradicionales, actualmente en el mercado, pero con la ventaja de ser reciclable y de menor precio. Esto permite la utilización de las tablas rotas como materia prima para la fabricación de nuevas tablas. El material nuevo propuesto es una mezcla de termoplásticos reforzados con nanoarcillas, logrando fabricar una tabla de snowboard reciclable a partir del mismo.

 

Este trabajo fue destacado por el Jurado “por su propuesta de negocios innovadora basada en un nuevo material nanotecnológico. Una propuesta de alcance local, regional y de oportunidad global, que demanda no solamente un procesamiento diferenciado del producto sino también contribuye a la concientización y acción de los consumidores en cuanto al cuidado del medio ambiente”. Asimismo, este proyecto recibió

 

Finalmente, el Tercer Premio -obtenido por profesionales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional- consiste en la creación de un dispositivo biomédico de rehabilitación visual y sustitución sensorial, capaz de mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales severas. El Jurado lo premió “por  su propuesta innovadora para desarrollar y comercializar” el mencionado dispositivo.

 

MENCIONES ESPECIALES

 

En esta cuarta edición de IB50K, además de los premios preestablecidos, el Jurado decidió otorgar Menciones Especiales a los siguientes proyectos: Producción y comercialización de bioplásticos (PHB) en Argentina (Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires), destacado por “su detección de la oportunidad de negocio para la producción de plásticos compostables; un proyecto de alta importancia local, regional y de alcance global”, y el trabajo denominado Plataforma Automática de Fenotipado de Plantas (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, y Universidad Nacional de Villa María), por “su vocación para hacer accesible la tecnología de Fenotipado desarrollado en nuestro país y con alto impacto para facilitar el desarrollo de nuevas variedades vegetales en países emergentes”, según reconoció el Jurado.

 

En el marco de este acto de premiación también fueron reconocidos los profesionales que tuvieron a su cargo el proceso de evaluación de los proyectos presentados en el Concurso, así como los miembros del Jurado y las empresas e Instituciones que patrocinaron esta cuarta edición del certamen.

 

EL CONCURSO

 

IB50K es un concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

 

El objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

 

Este año, el monto de los premios fue entregado en su valor equivalente en pesos, según cotización de dólar al momento del lanzamiento de la edición 2012 del Concurso IB50K