Procesan a Bonnefoi por amenazas a periodistas

Bariloche (ADN).- Sandro Bonnefoi, padre de Diego el adolescente asesinado por un agente policial en junio de 2010, fue procesado por el delito de amenazas contra un equipo periodístico de Canal 6 de Bariloche. El hecho se produjo el 14 de julio, en la Municipalidad, luego de una conferencia de prensa del intendente. (foto archivo)

El juez Martín Lozada subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 6 ordenó el procesamiento de Bonnefoi por encontrar pruebas suficientes para determinar su autoría de amenazas propinadas al periodista Mario Sandoval, el camarógrafo José Luis Reybaud y al gerente de contenidos del medio Antonio Zidar.

Lozada luego de analizar la prueba (entre ella filmaciones) y escuchar los testimonios de diversos trabajadores de prensa que estaban en el lugar del hecho ese día, determinó que Bonnefoi “formuló las manifestaciones que se le atribuyen y que además lo hizo  para  intimidar y amedrentar a los  periodistas”, y agregó que inclusive “logró dicho objetivo”.

Bonnefoi se defendió aludiendo a no tener ánimo de incurrir en el delito de amenazas sin embargo el juez consideró que el registro audiovisual  prueba lo contrario, y éste “es motivo suficiente para descartar  su versión de lo ocurrido”.

El magistrado consideró que el ahora procesado, “sin motivos legítimos y sin pasar por los medios o por el fin de otro delito, les anunció a los damnificados males futuros, entre ellos que serían lesionados (lo que se infiere del verbo pinchar) o incluso   golpearlos”.

Indicó además el juez que estas advertencias connotan una “amenaza grave, injusta e idónea para afectar el bien jurídico contemplado en la figura penal, es decir la tranquilidad de la que tiene derecho a gozar cualquier habitante de nuestro país”.

La causa se inició tras la demanda presentada por trabajadores de prensa de Canal 6, a raíz del episodio sucedido el 14 de julio de este año en la sede municipal, cuando el equipo periodístico de exteriores del canal, fue increpado por Bonnefoi, quien les profirió amenazas e inclusive los siguió hasta el vehículo del canal al salir del edificio municipal.

Según consta en la denuncia, Bonnefoi dijo a los trabajadores del medio: “avisale a tu jefe si no un día se va a pinchar todo” en referencia a Zidar el gerente de contenidos de la empresa. Agregó en sus amenazas: “Nos bajamos abajo y nos arreglamos con los de la cooperativa, andamos todos los de la cooperativa acá. ¿Qué pasa si nos agarramos a piñas, después lo pasás en los medios? Ténganme un poco de respeto nomás, porque si no se pincha todo loco”.

Luego –según consta en la presentación- dijo al periodista Sandoval que quería pelear “con los del Seis, con vos o con cualquiera de Canal Seis, con vos igual, vos sos el que hablás por los medios, que das noticias. Nos pasás a nosotros. O nos agarramos a piñas y pasalo vieja. ¿Qué decís vos?”, y continuó: “Que haya respeto nomás, con toda la gente. Respeto con todos, porque un día nos vamos a agarrar a las piñas, todo mal. Y ahí lo van a tener que sacar en los medios boludo, no queda otra, y ahí a nosotros nos da lo mismo”.

Entre otra serie de frases intimidatorias, concluyó: “En algún momento les damos masa a ustedes. Nos pinchamos entre todos”. (ADN)

 

ADN