Presentaron en Cipolletti modelo de gestión de la Unidad Fiscal de Atención Primaria.

Cipolletti.- La Procuradora General del Poder Judicial Liliana Piccinini encabezó este martes una presentación oficial sobre los alcances del sistema de gestión de la Unidad Fiscal de Atención Primaria. La actividad destinada al interior del sistema de justicia se propuso a poco de entrar en vigencia la UFAP de Cipolletti prevista para el primer día hábil del mes de febrero de 2013.

La Jefa de los Ministerios Públicos estuvo acompañada por Defensora General María Rita Custet Llambí, el Secretario de Superintendencia de los Ministerios Públicos Eduardo Rosso; fiscales y defensores; magistrados y funcionarios, empleados y representantes del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste.

Piccinini reconoció que motivó la exposición “subsanar un error que hemos cometido cuando comenzamos la experiencia piloto en Roca; estábamos tan concentrados en nuestra expectativa en mejorar la gestión del Ministerio Público que no la presentamos hacia adentro del Poder Judicial”. Dijo que no presentar las maneras de trabajar” a posteriori genera conflictos por desconocer la tarea y por ende se obstaculiza.

En este sentido agregó que se había pensado iniciar con la experiencia piloto de las unidades fiscales en Roca y Cipolletti pero finalmente no se pudo dar.

Asimismo explicó que el proyecto de la Unidad fiscal que generó la Procuración fue anterior a la propia ley del ministerio público: “no teníamos todavía la ley y ya habíamos programado este sistema de gestión que después fue volcado a la ley del ministerio público a través de las distintas oficinas”.

La Procuradora sintetizó que se busca solucionar los casos en una instancia primaria con la aplicación de algunos institutos como el criterio de oportunidad, de manera de “filtrar” los hechos que se judicializan. Con esta incorporación sólo llegarán a los fiscales “los casos donde hay que sentarse a pensar en una estrategia inteligente de investigación y darle sustento jurídico”. Hasta el momento los agentes fiscales de la Cuarta Circunscripción receptan por tuno todos casos incluyendo aquellos que no constituyen delito.

Piccinini también destacó la figura de la víctima dentro del proceso y sostuvo que por años el centro de  atención de los magistrados estuvo puesto en el imputado. A partir de este modelo se suma a la órbita de trabajo la Oficina de Atención a la Víctima del delito que depende de la UFAP y está integrada por profesionales de otras disciplinas preparados para acompañar a las personas afectadas que acuden a la justicia. “Esta es una oficina donde se ejerce la interdisciplina. Los abogados somos abogados. Hay que respetar a las otras disciplinas que puedan contener, ayudar y brindarle confianza a las víctimas en el sistema de justicia” explicó.

“Acá no le estamos cambiando el nombre a los cargos, no estamos convirtiendo a un fiscal en un mero jefe de oficina. Pero es necesario que todos conozcamos cual es el mecanismo porque así los resultados se advierten más claramente” finalizó la Procuradora.

PODER JUDICIAL