Por un paro, mañana no habrá bancos en todo el país

Capital Federal.- Finalmente, la Asociación Bancaria (AB) confirmó un paro general para mañana en todo el país durante todo el horario de atención al público ante «el fracaso de las negociaciones paritarias», anunció hoy el titular del gremio, Sergio Palazzo.

El dirigente sostuvo que la protesta se realizará mañana y que el viernes se harán plenarios generales para determinar las acciones a realizar la próxima semana. Señaló que hay tres cuestiones principales para llevar adelante el paro: el retraso salarial por la inflación, la decisión oficial de no elevar mínimo no imponible de Ganancias y las «ganancias siderales» de los bancos, que estimó en un 41%.

El gremio rechaza un incremento del 15% y había señalado que tenían plazo hasta hoy para que las cuatro cámaras que agrupan a las entidades financieras les hagan una propuesta de suba salarial “lógica y satisfactoria”.

“No hay margen para que se levante el paro de mañana”, dijo en conferencia de prensa Palazzo. “El sector empresario tiene que adherirse a una negociación y, si no lo hace, es culpa de ellos este paro”, se desligó el gremialista, quien dijo que plantean “adelantar las paritarias en el orden de los $1800 por trabajador”.

Esta mañana, Eduardo Berrozpe, otro dirigente de la AB, había dicho por Radio Mitre que les preocupaba que “nuestro acuerdo termina el 31 de diciembre”. “Los bancos han ganado un 41% más y no hemos tenido respuesta, de seguir así vamos a ir al paro. Lo vamos a decidir al mediodía, pero hay un paro nacional en ciernes», adelantó.

“La única propuesta en firma es inaceptable, es el 15%. Todos los años para evitar este problema de la danza de porcentajes hemos firmado acuerdos puente por enero-febrero”, detalló. “Las ganancias de los bancos, lo ha dicho el BCRA, fue de 41% y la banca privada de 43%”, definió el gremialista para justificar su reclamo que ronda el 30%.

Según Berrozpe, “desde el Gobierno le han dicho a los sindicatos firmar por menos de 20%: Si por el impuesto a las Ganancias el impacto es del 5%, esa cifra no puede ser”, graficó el bancario.

 

FUENTE: Clarín