Ofrecen servicios de mediación comunitaria gratuita

Dina Huapi.-  La mediadora Ingrid Küster, confirmó que desde hace poco más de un mes funciona en la localidad el servicio de Mediación Comunitaria dentro del ámbito municipal. A partir de un trámite totalmente gratuito los vecinos tienen la oportunidad de superar problemas cotidianos propios de la convivencia en una comunidad. 

Como novedad, quien fue una de las impulsoras dela Ordenanza 036-CDDH-2012; afirmó que tras haber comenzado a trabajar sobre las primeras consultas, las familias de Dina Huapi recibirán desde el mes próximo, material de información gráfica que les llegará junto ala Boleta de Agua a su domicilio.

“Tenemos sumo interés que las bondades de este servicio pensado para la comunidad se extienda a todos sus vecinos. Que sepan que pueden recurrir al Concejo Municipal, y simplemente completando un formulario, contar con el acompañamiento de profesionales y el oportuno asesoramiento para que conflictos que pueden resolverse a partir del dialogo y la voluntad, no pasen innecesariamente a mayores”; advirtió Küster.

En una primera etapa y luego de su aprobación, el proyecto fue satisfactoriamente recibido por las autoridades locales; siendo contemplado como una instancia de solución alternativa, ante las eventuales problemáticas barriales que puedan suscitarse entre los vecinos. De este modo, referentes religiosos, educativos, del cuerpo policial y de Bomberos Voluntarios, representantes del área de Turismo, entre otros; se comprometieron a colaborar desde su lugar para extender el uso de este instrumento, propiciando su aplicación como genuinos articuladores  entre los vecinos y el centro de mediación.

La Mediaciónes un método prácticamente nuevo a nivel nacional, ya que cuenta con casi una década de aplicación en Argentina. La misma permite componer conflictos propios de la convivencia barrial, siempre a partir del diálogo y con la intervención de un tercero absolutamente neutral (mediador) que ayuda a restablecer la comunicación entre las partes y colabora para que sean ellas quienes arriben a un acuerdo satisfactorio para todos.

En nuestro país, el balance sobre este recurso es altamente positivo ya que en la actualidad más del 30% de los litigios se resuelven en el ámbito prejudicial. Hoy hay más de 15.000 mediadores comunitarios formados, más de 200 centros de mediación abiertos, un trabajo coordinado en red que nuclea a espacios de todo el país; y en ese marco, la oportunidad de Dina Huapi de integrar dicho circuito.

El servicio de Mediación Comunitaria funciona desde el 1° de noviembre. Los interesados se pueden dirigir personalmente al edificio del Concejo Deliberante de Dina Huapi en Las Américas 641, llamar al 4468348 o vía  email a mediacioncomunitaria@gmail.com

 

FUENTE: Mediación