No habrá beneficio judicial para padre que golpeó duro a hija menor

Juez Enrique Mansilla

Cipolletti (ADN).- La causa relacionada con un hombre acusado de golpear varias veces a su hija, de cuatro años, y que procuraba el beneficio de suspensión del juicio a prueba, no pasará al ámbito federal porque esa instancia fue denegada por el Superior Tribunal de Justicia, según resolución difundida ayer.La cuestión planteada trata de la aplicación del instituto de la suspensión del juicio a prueba en un caso concreto que tenía como sujeto pasivo a una niña de cuatro años, que había sido golpeada en reiteradas oportunidades por su padre, con golpes de puño y con un cinturón, lo que le provocó múltiples lesiones en el rostro, en sus miembros inferiores y superiores, los glúteos y las zonas sacra y abdominal, que la llevaron a tener que ser hospitalizada.

Mediante sentencia Nº 169, del 10 de octubre de 2012, el STJ rechazó el recurso de casación interpuesto por el defensor oficial Juan Pablo Piombo, en representación de J.R.I. (su identidad no consta en el expediente judicial) y confirmar la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que había denegado el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado a favor del imputado.

El juez Enrique Mansilla consideró que la discusión estaba centrada en la interpretación de determinada doctrina legal, específicamente las sentencias 195/2008 y 57/2011 del STJ, vinculadas con la alegación de una política de persecución criminal por parte del Ministerio Público Fiscal ante una solicitud de suspensión del juicio a prueba, en hechos violentos cometidos contra una niña.

Entre otras fundamentaciones, Mansilla propuso denegar el recurso extraordinario federal presentado por la defensora general María Rita Custet Llambí, en representación de J.R.I., lo que fue reafirmado por el juez Sergio Barotto. (ADN)