Malestar en la UCR por acusaciones del gobernador contra militantes radicales

7399Bariloche (ADN).- La UCR dijo que el gobernador Alberto Weretilneck  le debe explicaciones a la Unión Cívica Radical por sus “desacertadas afirmaciones vinculadas a los saqueos en Bariloche”. Dijeron que  frente a las “descalificadoras y temerarias” palabras del primer mandatario responsabilizando a la UCR de estar detrás de los saqueos, ahora también le exigimos al gobernador detalle públicamente “los nombres judicialmente denunciados y las acciones comprobadas que justifican dichas afirmaciones”.

El comunicado completo es el siguiente:

La UCR tanto de Bariloche como de la Provincia de Río Negro a poco de comenzados los tristes hechos del 20 de Diciembre, expresó PUBLICAMENTE  su condena a lo sucedido y además EXIGIO a las autoridades competentes realizar todas las acciones y denuncias pertinentes; así como pidió a la Justicia que INVESTIGUE Y CONDENE no sólo a los autores materiales de tan vandálicos hechos, sino que también lleve el peso de la Ley a los autores ideológicos.

Frente a las descalificadoras y temerarias palabras del Sr. Gobernador Alberto Weretilnek responsabilizando a la Unión Cívica Radical de estar detrás de los saqueos, ahora también LE EXIGIMOS AL GOBERNADOR detalle públicamente los nombres judicialmente denunciados y las acciones comprobadas que justifican dichas afirmaciones.

Estas expresiones, además de poner en riesgo la convivencia democrática de la que la UCR ha sido y será respetuosa por su propia concepción institucional, empaña la Gobernabilidad que hemos sostenido a través de nuestros Bloques Legislativos provincial y municipal.

El acompañamiento a Leyes presentadas por el Poder Ejecutivo Provincial cuando su propio bloque de legisladores dividido por la interna no lo hacía, y la aprobación al Descubierto Bancario en Bariloche que no apoyó el Frente Grande del Gobierno para que el Municipio pueda seguir pagando sus sueldos, dan cabal muestra de ello.

Sr. Gobernador, sus palabras definen la triste decisión de no darle importancia a lo sucedido en Bariloche y otras localidades rionegrinas más que en la superficie, otorgándole una importancia menor a las raíces más profundas e intentando descargar la responsabilidad en los demás, sin la mínima capacidad de análisis y autocrítica que la situación y el sufrimiento de muchos barilochenses, cuanto menos merecen.

Sr. Gobernador, los saqueos de Bariloche no necesitaron de un complot local, regional o nacional, solo alcanzó con la actitud política displicente de sus funcionarios y del gobierno municipal.

Si Ud.se tomara el trabajo de revisar los hechos previos, tal vez podría encontrar razones más certeras y de paso tomar decisiones indispensables para poder salir adelante.

Le recordaremos algunos:

1)    El pedido del Intendente Municipal a los supermercadistas de Bariloche de un aporte en alimentos de 2,5 millones de pesos para “evitar los inminentes saqueos que se podrían producir”, según sus propias palabras.

2)    Las expresiones públicas del Intendente Goye de la insuficiente respuestas de los mismos y los riesgos de saqueos a los que se exponía la ciudad, mencionando además en forma expresa a quienes habían dado respuesta positiva y quiénes no.

Todo esto mientras una vez más se ausentaba de Bariloche viajando a Bs As.

3)    La manifiesta incapacidad de dar las respuestas que el momento requería en términos de prevención y acción frente a una situación que el mismo Intendente de Bariloche repetía ante quien lo quisiera escuchar con total desparpajo y preocupante certeza.

4)    La definición política tanto del Gobierno Municipal como del Provincial que Ud. conduce de desestimar el trabajo con las organizaciones sociales comunitarias de Bariloche poniendo énfasis en el contacto político y el sostenimiento económico de algunas Cooperativas del Programa Nacional Argentina Trabaja.  Los encuentros ya públicos de su Ministro de Desarrollo Social con las mismas antes de los hechos y posterior a los mismos, no hacen más que demostrarlo.

5)    El reparto de tickets alimentarios que en forma absolutamente discrecional e insuficiente y una semana antes de los saqueos llevó adelante el Municipio, casi a modo de provocación.

6)    El reclamo desoído por las autoridades municipales allá por el mes de julio cuando las Juntas Vecinales de la ciudad denunciaban, y el Intendente y su Secretaria de Desarrollo Social reconocían, el manejo de los programas y la asistencia social a través de punteros políticos.

7)    La falta de pago de los Planes Sociales en la ciudad desde hace ocho meses por lo menos (según las propias organizaciones) sin ninguna alternativa de solución expresada frente a lo que cualquier dirigente, que se precie de serlo, sabe (ni hablar si además tiene funciones de gobierno) significan las Fiestas Navideñas y de Fin de Año en términos de sensibilidad social.

Dejamos expresamente en claro que, de conocer a través de la denuncia correspondiente realizada por el Gobierno Provincial, el nombre de algún afiliado radical que haya participado de estos hechos actuaremos en forma inmediata a través de nuestra Junta de Calificación y Disciplina solicitando la expulsión del mismo de nuestros padrones partidarios.

Finalmente, el Comité Central de la Unión Cívica Radical de Río Negro y el Comité Seccional de Bariloche hacen pública su decisión de enviar una Carta Documento al Sr. Gobernador para que rectifique el contenido de sus dichos involucrando a nuestro partido en los hechos mencionados, de lo contrario lo denunciaremos ante la justicia y a través de todos los medios a nuestro alcance por el daño moral e institucional producido.

 

 

 

 

COMITÉ CENTRAL RIO NEGRO      –     COMITÉ SECCIONAL BARILOCHE

 

María Inés García Presidente                                        Noemí Sosa Presidente

 

Fernando Chironi Vicepresid.1ero.       Aníbal Hernández Vicepresidente 1ero

 

Marcelo Cascón Secretario General