Licitan cementado de canal de riego de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- El Gobierno de Río Negro licitará el 17 de diciembre, la obra de cementado de 1.100 metros del canal principal en Cinco Saltos, a fin de solucionar el filtrado de agua que ocurre durante la temporada de riego. Así lo anunció el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes.

La obra tendrá una inversión de 18 millones de pesos y será financiada a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.

Cabe recordar que el Gobierno había ya convocado a Licitación Pública para la impermeabilización de 331 metros del canal principal, con una inversión superior a los 5.600.000 pesos, convocatoria que se declaró desierta.

En este marco, los vecinos presentaron un recurso de amparo y se realizó una serie de audiencias judiciales en las que se ordenó la realización inmediata de una obra complementaria.

El superintendente Gardes señaló que “el juez nos llamó porque nos falló el primer llamado a impermeabilización del canal. Por lo tanto tuvimos que hacer una obra complementaria de emergencia, que es un dren colector al pie del canal, teniendo en cuenta que en ese tramo el canal principal pierde y hay un barrio muy importante que está al lado del canal, que está muy bajo respecto al resto de la ciudad y que nunca se tendría que haber hecho ahí”.

“Lo cierto es que se hizo, hace más de 20 años, y se taparon canales de drenaje, con lo cual cuando funciona el canal principal que lleva 72 metros cúbicos por segundo, las napas freáticas suben y prácticamente quedan a nivel del suelo”, detalló Gardes.

Puntualizó que la obra será financiada mediante un convenio firmado entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, para el cementado de 1.100 metros del canal.