González asegura que no es necesaria nueva ley de concesiones hidrocarburíferas

Viedma.- El legislador radical Francisco González consideró que “no es necesaria una nueva ley de procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas tal como lo impulsa el Gobierno provincial” y recordó que “Río Negro ya cuenta con una normativa actualizada, moderna, fruto de la discusión y el consenso entre todos los sectores políticos y con la participación de los actores involucrados en la producción hidrocarburífera”. “Demandó más de un año de debate y negociaciones poder alcanzar un acuerdo que nos permitiera llegar a la Ley 4571, una normativa amplia y participativa, y ahora, de la noche a la mañana, el Gobierno quiere borrar de un plumazo todo esto imponiendo sus propias reglas de juego”, apuntó González en un comunicado difundido esta mañana.

“Esta nueva ley impulsada por el Ejecutivo Provincial no realiza nuevos aportes en lo que se refiere a los beneficios para la provincia y los rionegrinos a partir de las renegociaciones, sino que básicamente lo único que hace es recortar el poder de decisión y control de la Legislatura respecto de los nuevos contratos, y, sobre todo, deja afuera de la mesa de negociaciones a los gremios y los empresarios, dos sectores que son partícipes muy importantes en la actividad productiva”,  remarcó.

González explicó que “la ley impulsada por el Gobierno provincial no cambiará la esencia de lo normado actualmente por la Ley 4571” en cuanto a sus principales puntos. “Sólo con la variación que aparece como menos democrática que la ley en vigencia, ya que le quita a la Legislatura Provincial su participación a la hora de ratificar los distintos contratos de concesión”.

En tal sentido, en declaraciones periodísticas, el parlamentario de la oposición explicó que “la ley presentada por el gobernador Alberto Weretilneck la semana pasada es prácticamente idéntica a la que está actualmente vigente en lo que hace al proceso de renegociación;  los ítems de recaudación proyectados, como bono fijo, aporte en especie, entre otros; el plazo de renegociación, el compre rionegrino. En definitiva, la nueva normativa impulsada no innova en  absolutamente nada en cuanto a los beneficios que la Provincia y los rionegrinos obtendrán de la renegociación de los contratos y las concesiones”, sostuvo.

González agregó que “no obstante, se podría decir que la nueva ley impulsada le resta transparencia a todo este importante procedimiento, ya que básicamente modifica la mesa de renegociación y se suprime el requisito de ratificación de los contratos de prorroga por parte de la Legislatura provincial”.

Describió que actualmente la Ley vigente (Q Nº 4571) establece que los contratos renegociados, una vez aprobados por el Poder Ejecutivo, deben ser ratificados por Ley del Parlamento. En tanto, el nuevo esquema impulsado por el Gobierno suprime tal requisito, ya que el Poder Ejecutivo renegocia y después manda los contratos sólo para “conocimiento” de la Legislatura.

“En definitiva, se le está quitando a la Legislatura, la facultad de debatir este tema tan caro a los intereses de los rionegrinos y dejar solamente en manos del Ejecutivo la renegociación. Ahora el Parlamento pasa a ser un mero espectador”, añadió.

“En definitiva, el proyecto del Gobierno no presenta demasiadas variaciones respecto de la Ley aprobada en la gestión anterior, sólo que es un maquillaje para relativizar la injerencia de la Legislatura, insisto, el espacio más democrático de nuestra Provincia, para en cambio, seguir acumulando poder. Sin dudas, se trata de un retroceso institucional muy importante”, sostuvo el legislador.

González insistió: “Me parece totalmente innecesario generar una nueva ley de renegociación de los contratos hidrocarburíferos, que en definitiva, estoy seguro que significará un retroceso”.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA