Difunden resumen con actividades realizadas por embajadores del Medio Oriente

Viedma.- Autoridades provinciales consideraron sumamente operativas las reuniones mantenidas en Río Negro con embajadores y diplomáticos de países de Medio Oriente y norte de África, que visitaron San Carlos de Bariloche y General Roca, en una misión comercial para analizar de manera conjunta posibles proyectos de inversión. El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, fue el encargado de recibir a la comitiva en el hotel Llao Llao de la ciudad lacustre, oportunidad en la que se dieron cita los embajadores de Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Palestina, Argelia, y Marruecos, además del encargado de negocios de Tunes y de Libia, y el jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes.

Cabe señalar que la visita a Río Negro se enmarcó en la política de estado de reforzar las relaciones interprovinciales, nacionales e internacionales en la búsqueda de nuevos socios estratégicos.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de la Provincia, Gastón Bosio, sostuvo que «fue una experiencia altamente positiva ya que lograron operativizarse diversas líneas de trabajo comunes. Gracias a las instrucciones del Gobernador pudimos dar un primer gran paso, de cara en primera instancia, a la inserción de la Provincia en mecanismos multilaterales o binacionales, donde llamativamente Río Negro estaba ausente”.

“Desde el trabajo en conjunto que desarrollamos con Cancillería, descubrimos muchas instancias de participación en mecanismos binacionales y multilaterales, donde la Provincia estaba ausente y eran lugares que brindan espacios de inserción y participación claves para insertar a la provincia dentro de esferas de negociación, de relaciones comerciales y de toda otra índole, como pueden llegar a ser, las políticas de medio ambiente o el desarrollo de la defensa civil”, señaló.

Explicó que «el objetivo fue poner en conocimiento las potencialidades que ofrece la Provincia de Río Negro en manos de esta misión comercial, con la idea de llevar adelante, en principio, un contacto a nivel personal con los distintos actores invitados. En segundo lugar, poner a disposición de los mismos, información sobre las eventuales oportunidades de negocios y proyectos de inversión. Finalmente, comenzar a trabajar el establecimiento de lazos estrechos para seguir continuando y trabajando esta relación multilateral».

Indicó Bosio que «junto con Cancillería y a partir de la colaboración, entre otros de los embajadores, José Vitar, Martín García Moritan, y la Directora de Límites y Fronteras, Lic. Mónica Dinucci, comenzamos a insertarnos en todos los mecanismos de participación existentes. Producto de ello, hemos sido invitados, y mañana vamos a participar de una reunión convocada por Cancillería para participar en la elaboración del Plan de Acción Conjunta 2013-2017 con el propósito de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Argentina y China”.

«Este trabajo continúa con la inserción de la Provincia en acuerdos comerciales existentes, agendas y rondas de negocios que se desarrollarán desde el ámbito federal, y los que serán emprendidos por nuestros equipos de trabajo. En este sentido, hay una instrucción política muy clara de parte del Gobernador Weretilneck, para comenzar a dar visibilidad a la Provincia de Río Negro en todos estos ámbitos institucionales, con el objetivo muy claro de buscar inversores para impulsar obras de infraestructura claves para el desarrollo provincial, la interrelación con nuevos socios comerciales, y al mismo tiempo, impulsar el comercio exterior del sector productivo local, como finalmente, la búsqueda de todo tipo de estrategias asociativas que impulsen y expandan nuestro tejido productivo».

En este sentido, el funcionario afirmó que «este es un inicio. Ahora volveremos a establecer contactos, con la idea de hacer una evaluación más precisa, más concreta de su parte, para conocer cuáles son aquellos sectores que más interés les ha provocado esta visita».

«De todas maneras, hay dos líneas muy concretas de trabajo que fueron ofrecidas por los propios embajadores durante su visita. Luego del discurso de apertura del Gobernador Weretilneck, el Embajador de Kuwait lo invitó a que visite ese país en una misión comercial. Esto tiene una importancia para nosotros fundamental, y es un gesto de parte de Kuwait no sólo hacia Río Negro, sino hacia la Argentina en reconocimiento y agradecimiento a nuestro país por las embarcaciones enviadas con motivo del conflicto bélico de entonces», indicó.

En este contexto, el director de Relaciones Institucionales de la Provincia, dijo que «vemos que los lazos entre nuestro país y Kuwait son fructíferos, ya que se están comenzando a realizar inversiones, y existen asimismo, antecedentes de otros proyectos de financiamiento de obras de infraestructura que han sido llevado a cabo en el territorio nacional. En este sentido, ya estamos trabajando para organizar la visita del Gobernador a este país. Weretilneck tiene en carpeta varios proyectos que va a llevar a Kuwait para trabajar con este país hermano». En la misma línea de trabajo, «el Embajador de Líbano manifestó que existiría la posibilidad de financiamiento para grandes obras de infraestructura, a partir de líneas de programas de crédito orientados, agregó.

Anticipó que «vamos a visitar también a la Embajadora de Egipto porque en marzo arriba una misión comercial egipcia y la embajadora también abrió la posibilidad de incluir a Río Negro entre las visitas. Esta es una segunda de las grandes oportunidades que surgieron producto de esta visita».

Por otra parte, explicó Bosio que producto de la visita al INVAP en Bariloche, «el Embajador de Argelia corroboró las líneas de trabajo que se venían realizando y manifestó la voluntad de seguir trabajando por este camino, y de acrecentarlas con el INVAP. Lo cual fue realmente una satisfacción, porque fue una manifestación muy concreta por parte del embajador argelino de continuar los proyectos con dicha empresa».

El funcionario indicó que «previamente a la visita de la misión comercial, hicimos un trabajo exhaustivo con todos los Ministerios. Tuvimos varias sesiones de trabajo intensivas, donde por una parte, intentamos poner el acento en las necesidades de apoyo para la inversión en obras de infraestructura, y por la otra, resaltar ciertos aspectos del tejido productivo de la Provincia, para abrirlos a nuevas estrategias asociativas y comerciales. En este sentido, la oferta que presentamos y que pusimos a disposición de la misión comercial, se dividió en dos grandes ejes. Por una parte, se cubrieron todos los aspectos de las necesidades de inversión pública y su fortalecimiento tendientes al desarrollo de grandes obras de infraestructura, y por otra parte, la presentación de proyectos privados, donde se invitó a algunos empresarios privados a participar y presentar oportunidades de negocios», agregó.

 

Finalmente, remarcó que «el acento estuvo claramente puesto en aquellos proyectos de inversión que están asociados al desarrollo de la obra pública porque es una cuestión estratégica, ya que es precisamente a partir de grandes obras de infraestructuras locales, regionales y provinciales, las que van a sentar las bases para el desarrollo y la potencialización del mercado rionegrino».

Actividades realizadas:

La comitiva comenzó su recorrida por la Provincia el pasado viernes 7 de diciembre en Bariloche. En la oportunidad, fueron recibidos por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En primera instancia se realizó un almuerzo de agasajo y camaradería en el Hotel Llao Llao, y posteriormente comenzó la actividad con una exposición por parte del Mandatario provincial destacando los diferentes atractivos de la Provincia y el potencial para futuras inversiones.

Al respecto, los árabes realizaron consultas, basadas principalmente en el turismo, las inversiones inmobiliarias y la producción de pasturas.

Posteriormente, los representantes del Medio Oriente, siguiendo su recorrida visitaron las instalaciones del INVAP y del Centro Atómico en Bariloche. Como conclusión de la misma quedaron muy satisfechos y gratamente sorprendidos por los trabajos y avances tecnológicos que allí se realizan. Es por esto que en un futuro se podrían realizar intercambios comerciales, fortaleciendo y prestigiando nuestras empresas provinciales.

Después de la actividad en la ciudad lacustre, la comitiva se trasladó a General Roca el día sábado, donde fueron presentadas en sesiones de trabajo las inversiones privadas y los productos de la Zona del Valle y la Costa. En este caso, los embajadores fueron recibidos por el gobernador, Alberto Weretilneck, el vicegobernador, Carlos Peralta, el intendente, Martín Soria, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

PE