Bariloche proyecta funiculares para conectar calles céntricas empinadas

Bariloche (ADN).- Dos funiculares –formación sobre rieles similar a una existente en la cima del cerro Otto- son parte de los nuevos proyectos que Bariloche promovió ante el Ministerio de Turismo de la Nación para ser estudiados y obtener préstamos internacionales, aunque el monto de inversión no fue determinado. El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Estratégico y la Secretaría de Turismo y serán remitidos para que funcionarios de la UEPI (Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales) del Ministerio de Turismo de la Nación analicen su viabilidad.

El plan consiste en construir dos funiculares, con sistema por rieles, que por lo general están inclinados en un ángulo de 45º, los que unirán las calles Mitre y Moreno por Otto Goedecke; y Moreno y Elflein por calle Palacios.

“Esto permitirá la interconexión de la ciudad y abrir la calle al caminante, turista o habitante; lo que se traduce en crecimiento, inversión e inclusión”, indicó el municipio que dio a conocer oficialmente la iniciativa.

En tanto, Raúl Braeckman, titular de Desarrollo Estratégico indicó al sitio Económicas Bariloche que con estos funiculares “se superarán barreras geográficas y arquitectónicas, para conectar mejor el microcentro con un amplio sector plano. Además activará nuevas inversiones, descomprimirá el microcentro y se abrirá a transeúntes de toda clase, aún personas mayores o con problemas físicos”.

Las calles donde se emplazarían los funiculares son los balcones empinados que actualmente no tienen calle vehicular y sólo se accede mediante escaleras para peatones.

Años atrás un funcionario municipal había ideado en estos balcones la concreción de escaleras mecánica cubiertas con un material transparente para tener vista al lago desde la altura.

Otros proyectos que también se presentarán para obtener créditos internacionales son la realización de dos portales de ingreso más, en el Sur ubicado en Ruta 40, cerca de Lago Gutiérrez; y el portal del Parque Municipal Llao Llao.

Además se proyecta que dentro del Parque Municipal Llao Llao, donde se encuentra hoy día la oficina de Informes, se emplazará el Centro de Interpretación del Parque Municipal Llao Llao. Allí habrá un centro de atención al turista que contará con todas las comodidades necesarias para el turista y los trabajadores municipales, con sanitarios, comedor, confitería y oficinas.

Asimismo se contempla la creación de la Subestación de Incendios del Parque Municipal Llao Llao que tendrá doble capacidad, con dos autobombas, comedor, oficinas, enfermería, baños y, entre otras cosas, un salón de usos múltiples. (ADN)