Análisis de Perfil: Las internas políticas de RN detrás de los saqueos en Bariloche

7375Capital Federal.- «Nadie está haciendo nada en la provincia. La Policía no está haciendo nada y se están llevando todo. Es una vergüenza», dijo este mediodía la diputada nacional kirchnerista por Río Negro, Silvina García Larraburu, en un claro mensaje al gobernador de la provincia Alberto Weretilneck.

La legisladora es la esposa del empresario Roberto Gilio, dueño de la cadena de supermercados «Todo», del cual uno de sus locales fue saqueado esta mañana. Larraburu insinuó algún tipo de interés detrás de los robos en Bariloche. «Llegaban en vehículos ultimo modelo para llevarse los plasma y electrodomésticos. Están bajando al centro y están arrasando con todo», denunció la diputada.

Ahora, el «padrino» político de la diputada K es el gran adversario en Río Negro de Weretilneck, el jefe de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto. El senador que cierra los debates en la cámara alta hizo campaña con Larraburu en 2011 y hace dos meses posaron juntos para recibir en Bariloche el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De hecho, la diputada es la figura del «pichettismo» en la zona de Bariloche. En 2006 ella llegó a organizaron actos políticos kirchneristas con la presencia del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La rivalidad entre Pichetto y el gobernador Weretilneck viene de antes: el fallecido Carlos Soria tomó el control del PJ de Río Negro a manos del senador ultra K, quien soñaba con la gobernación. Al final, el candidato del peronismo provincial fue Soria, pero tras su trágica muerte, Weretilneck heredó el silló de Viedma.

Mientras Weretilneck responsabilizó por lo saqueos a «grupos ligados al narcotráfico» e “integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando a las distintas autoridades”, Pichetto apuntó contra «grupos duros con posiciones anarquistas» y origen en la «extrema izquierda«, que poseen «características delictivas».

El senador agregó que «este es un caso extremo que tiene componentes ideológicos, porque son grupos que se han organizado para tomar supermercados». Eso sí, ninguno entendió los hechos delictivos en clave política peronismo provincial-kirchnerismo.

Intendente vs gobernador. El sucesor de Soria también mantiene una distancia con el intendente de Bariloche, Omar Goye. El jefe comunal, al igual que la diputada Larraburu, está alineado con Pichetto y el cristinismo.

Si bien Weretilneck y Goye mantiene una relación protocolar por sus funciones -Bariloche es el gran poco turístico, comercial y fiscal de Río Negro-, la distancia entre ambos es evidente. Con los saqueos, las diferencias podrían acentuarse.

PERFIL