Al final en Roca se investigará presunto abuso sexual de menor en colectivo

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia, finalmente, asignó competencia al Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca para investigar el supuesto abuso sexual que habría sufrido una menor, por parte de un hombre de 30 años, cuando ambos viajaban en colectivo entre Las Grutas y Los Menucos.Durante el proceso judicial quedó planteada una contienda de competencia entre los titulares de los Juzgados de Instrucción N° 8 de General Roca, N° 4 de Viedma y Nº 4 de Bariloche.

La resolución del STJ, emitida el 5 de este mes, está referida al expediente 26.121/12, caratulado “Ortega Sandro Fabián, sobre abuso sexual, sobre competencia”, según documentación a la cual accedió ADN.

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia interpuesta ante la Comisaría de Los Menucos el 28 de abril por la señora P.E.T. en representación de su hija menor de 15 años., por la cual se describieron los hechos de los que habría sido víctima la chica.

Se detalló que un día antes, en el interior de un colectivo que unía el trayecto Viedma – Los Menucos, en ocasión de transitar el vehículo a 20 o 30 kilómetros pasando Las Grutas, el imputado, de 30 años, quien viajaba sentado al lado de la menor “habiéndose quedado dormida esta última, comenzó a acariciarle las manos y luego intentó desprenderle el broche del pantalón”, consigna el expediente judicial.

Se detalló que el juez subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca, compartiendo el criterio de la agente fiscal, se declaró incompetente en razón del territorio, porque el hecho habría ocurrido en cercanías de Las Grutas, remitiendo las actuaciones a su par de Viedma.

Después, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma rechazó la competencia atribuida y remitió la causa a su par de Bariloche, motivado en lo que entendió serían razones de eficacia en la investigación, economía procesal, evitar el dispendio de dinero y mejor defensa del imputado, sustentando que “el juez que debe proseguir en la pesquisa es aquél con jurisdicción en la ciudad de Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, ya que es allí donde reside el acusado, motivo por lo cual es ahí donde podrá ejercer acabadamente el derecho de defensa en juicio…”.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Bariloche rechazó la competencia en razón del territorio y elevó las actuaciones a conocimiento del Superior Tribunal de Justicia.

A su turno, la procuradora general opinó que debe intervenir en la continuidad del trámite el Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca, puntualizando que “para elucidar la competencia en el proceso penal, la regla básica es profundizar la investigación a efectos de tener acabadamente establecidas todas las circunstancias que configuran el o los hechos de los que se desprenderá tanto la determinación de la materia como el lugar de comisión del delito”.

En cuanto a la competencia territorial, explicó que el principio reza que será competente el juez del lugar donde hubiere acaecido el hecho a investigar, con el aditamento ritual que señala para el caso de duda que corresponderá entender al Tribunal que previno.

Indicó que si bien en el caso la víctima reside en la localidad de (…) y el presunto victimario en Jacobacci, en tanto el hecho habría sido cometido en tránsito- bajo la jurisdicción de la Primera Circunscripción Judicial, estimó que “la forma más adecuada de satisfacer el interés de la víctima, con el plus protectivo en orden a su minoridad, de rendirle honor a la economía y la celeridad procesal, sin desmedro del ejercicio de la defensa, pasa por atribuirle la competencia al magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial” en General Roca.

Sobre esa tesitura, coincidieron los jueces del Superior Tribunal, que finalmente asignaron competencia al Juzgado de Instrucción Nº 8 roquense. (ADN)

 

ADN