Capacitación en criminalística para funcionarios judiciales

Roca.- En el marco de los convenio de Cooperación y Asistencia rubricados entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de nuestro país se desarrollará el 2 y 3 de noviembre en la Ciudad Judicial de General Roca el primer modulo de la capacitación prevista para funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

El acto de apertura previsto para las 16.30 en el auditorio central será encabezado por la Procuradora General de la Provincia de Río Negro Dra. Liliana Piccinini, quien además integra el Consejo de Procuradores; el Vocal del Superior Tribunal de Justicia y Presidente de la Escuela de Capacitación Judicial Dr. Enrique Mansilla; y el Licenciado Eloy Torales, Coordinador del Programa Nacional de Criminalística.

Esta actividad académica tiene como finalidad brindar perfeccionamiento a los Ministerios Públicos de todas las provincias argentinas con el propósito de coadyuvar a la tarea de investigación en materia penal.

El convenio firmado el pasado 6 de agosto en Bariloche entre Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak y los Consejos que aglutinan a los Ministerios Públicos del país  pone en marcha un ambicioso plan de capacitación destinada a los funcionarios judiciales. Además tiene por objeto lograr la estandarización de procesos técnicos y capacitar a los operadores provinciales en las cuestiones relativas al tratamiento que debe dársele al lugar de comisión de un hecho ilícito y la correcta recolección de rastros y muestras que permitan lograr su esclarecimiento.

Atento la temática a desarrollar durante las jornadas, el Superior Tribunal de Justicia convocó a participar a los magistrados y funcionarios del fuero penal de la segunda y cuarta circunscripción judicial e invitó a integrantes de la Policía  provincial.

Asimismo designó a la Escuela de Capacitación Judicial a cargo de la organización del evento de acuerdo a lo estipulado para todas las actividades de formación del Poder Judicial de Río Negro.

Por su parte la Procuradora General comisionó para que estén presentes todos los fiscales de cámara y fiscales de grado de las cuatro circunscripciones, a excepción de los que estén en turno.

Delegación de Prensa Cuarta Circunscripción Judicial

JORNADAS “PROGRAMA NACIONAL DE CRIMINALÍSTICA”

PROGRAMA

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

MÓDULO I: Programa Nacional de Criminalística

Objetivos. Subprogramas, objetivos. Manual de Procedimientos para la preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Crimen, Protocolo Federal de Preservación. Convenios existentes y objetivos.

MÓDULO II: investigación Criminal, concepto, objeto y metodología.

La investigación moderna del delito. Principio de uso. Principio de Producción. Principios de Intercambio o transferencia. Principio de correspondencia de características. Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos. Principio de certeza. Las Ciencias Forenses. El proceso de la investigación y sus dimensiones

Horario: 17.00 a 20.00 hs.

Destinatarios:  Magistrados y Funcionarios del Fuero Penal de la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial; miembros del Ministerio Público Fiscal e integrantes de la Policía de la Provincia de Río Negro.

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

Taller sobre Necesidades y Requerimiento de Capacitación para los Integrantes del Ministerio Público Fiscal. Análisis de las distintas problemáticas. Confección de Programación Tentativo año 2013

Horario: 10.00 a 13.00 hs.

Destinatarios:  Miembros del Ministerio Público Fiscal

 

PODER JUDICIAL