125.000 rionegrinos aún no se realizan el examen de VIH SIDA

Viedma (ADN).- En la provincia de Río Negro hay actualmente 990 infectados con VIH (expuesto al virus), de los cuales 359 son casos SIDA (desarrolla la enfermedad), según un análisis epidemiológico difundido esta mañana por autoridades del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De los datos proporcionados hoy se desprende que un cuarto de la población rionegrina –aproximadamente 125.000 personas- aún no se han realizado el examen y desconocen su situación.

El programa oficial de sida e infecciones de transmisión sexual se inició en el año 1990 y ahora en la provincia de Río Negro hay “claros indicadores del control del contagio o infección”, destacaron en rueda de prensa voceros gubernamentales de Salud.

Según esas fuentes, durante el primer semestre del año 2011 y casi todo el 2012, se han registrado 60 nuevos casos, pero esto indica que “el testeo del VIH está aumentando en la provincia, lo que habla de la conciencia que toman los equipos de salud y la población que tiene acceso al testeo de la infección”, dijo el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Carlos Comolay.

“Es muy importante repensar los nuevos escenarios para el control de la infección, porque actualmente todos somos población vulnerable al VIH, ya no hablamos que afecta a la población exclusiva de homosexuales, sino que hay alta tasa de incidencia de la enfermedad en el grupo de los heterosexuales”, dijo el funcionario durante una exposición de argumentos.

Agregó: “Esto marca claramente que cualquier persona es lábil a contraer la infección. Es importante difundir la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, cuya forma de control es la utilización de preservativos”.

“Para esto, estamos en consonancia con las políticas del Ministerio de Salud dela Nación, de fortalecer el acceso al testeo de las embarazadas y la población en general”.

Comolay aseguró que el plan oficial “garantiza el tratamiento de la terapia antirretroviral de las personas infectadas, que se cubre a través del programa provincial. El requisito es no tener obra social, porque por ley corresponde a las obras sociales garantizar el tratamiento y el seguimiento serológico”.

El funcionario rescató que “se tomó mucha más conciencia por parte de obras sociales y prepagas y aunque se presentan algunos inconvenientes en la cobertura de la terapia antirretroviral, muchas de esas entidades no presentan problemas y cubren las prestaciones”.

Consideró que “a partir del próximo año es necesario garantizar el ciento por ciento de la accesibilidad y universalidad al testeo para la oportuna detección del VIH”.

Comolay afirmó que “un cuarto de la población rionegrina –aproximadamente 125.000 personas- no sabe si tiene o no VIH, porque esta infección cursa de manera sintomática y, por eso, hay que trabajar mucho con el hábito de la utilización de preservativos”. (ADN)

 

ADN