Comenzó el encuentro de Responsabilidad Social Empresaria

Bariloche.- La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través dela Secretaría de Desarrollo Económico informa que se dio inicio al I Encuentro de Responsabilidad Social y II Encuentro de Vinculación entre Empresarios y Emprendedores dela Economía Social que se desarrollará los días martes 16 y miércoles 17 de octubre en nuestra ciudad.

 

El acto de apertura estuvo presidido por el intendente municipal, Cdr. Omar Goye; la subsecretaria de Responsabilidad Social de Ministerio de Desarrollo Social dela Nación, Lic Karina Yarochevski; el secretario de Desarrollo Económico dela Municipalidad, Antonio Sánchez y el responsable del Centro de Referencia de Bariloche, Daniel Barrio.

 

El intendente Omar Goye destacó que “el tema de la Responsabilidad Social no es un tema menor. Recordaba hace instantes el encuentro que se celebró en hace unos meses en la Escuela 16, donde gracias al aporte de la Universidad Nacional de Río Negro, pudimos empezar a entender los resultados que nos había dejado este evento no querido por nosotros pero que la naturaleza nos prodigó, que fue la ceniza, y vaya si uno puede dimensionar los efectos de la ceniza en la economía social. Esa pata está funcionando; ahora este Encuentro tiene por finalidad, justamente, vincular a los empresarios con los emprendedores.

 

Asimismo, resaltó que “Pedimos concretamente a los empresarios, dentro del ámbito dela Responsabilidad Social, que hagan una mirada más amplia sobre los emprendedores locales y agentes de la economía social. Y que pongamos como bandera el Compre Local. Creo que esa es la forma social de responsabilidad que tienen que tener las empresas para, no digo auto abastecernos, pero sí para que todos estos emprendimientos de diversa magnitud, que hoy tenemos en nuestra economía, puedan ser los proveedores naturales de los empresarios locales”.

 

Antonio Sánchez, secretario de Desarrollo Económico dela Municipalidad, mencionó que “estamos trabajando con los emprendedores desde el primer momento de la gestión del intendente Goye, como un objetivo prioritario de visibilizarlos y ponerlos a jugar como actores de primera en nuestra economía. Estamos realizando acciones que nosotros vemos importantes, que a los mejor no tienen el brillo de otras acciones, pero pienso que es como cuando uno hace una obra de infraestructura. Cuando uno hace la cloaca y coloca los caños; estos no se ven inmediatamente, pero las cloaca nos va a servir para que nosotros podamos vivir mejor y podamos vivir en una economía cada vez más sustentable, en una sociedad más sustentable. Que cuidemos el medio ambiente en la economía, sin agredirla y sin valernos de malas artes. En algún punto el planteo dela Responsabilidad Social, pasa por ahí. En la sustentabilidad está, como dice Bernado Kliksberg, en que tengamos sanas prácticas con nuestros empleados, con nuestros vecinos, con nuestros proveedores, con nuestros clientes y, sobre todo, tengamos por delante el valor humano. No hay economía si no sirve al hombre, Y este es el mandato del contador Goye”.

 

Es importante mencionar que este encuentro es producto del trabajo que viene realizando el Centro de Referencia junto ala Secretaríade Desarrollo Económico dela Municipalidadde Bariloche, al Foro Patagónico de Responsabilidad Social Empresaria,la Asociación CivilNorte Sur, INVAP,la Universidad Nacionalde Río Negro y OSDE, con quienes comparte el compromiso de buscar estrategias inclusivas que favorezcan el desarrollo local y que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

La incorporación de criterios de Responsabilidad Social en empresas e instituciones locales, contemplando aspectos sociales y ambientales, no sólo redundará en una ciudad y un turismo sustentables, sino que además permitirá mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

También estuvieron presentes el Cdr. Héctor Camps, dela Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social del Ministerio de Desarrollo Social dela Nación;la Sra. Alicia Lonac, del Ministerio de Turismo dela Nación; el jefe de Gabinete Municipal, Edgardo Romano;la Presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad,la Lic. María Eugenia Martini; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

 

FUENTE: Municipio