Comisión técnica de la Ley de Costas trabajará en un código de planeamiento

Viedma.- Encabezada por el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se desarrolló  la primera reunión de la Comisión Técnica de la Ley de Costas. El cuerpo esta integrado por autoridades provinciales y referentes de los municipios de Viedma, San Antonio y Sierra Grande. En este marco, se inició el trabajo para determinar el código de planeamiento de la zona.

El encuentro se realizó en el Salón del hotel Austral de la capital provincial y surge de una convocatoria lanzada por la cartera turística rionegrina como autoridad de aplicación de la normativa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rovira Bosch, quien detalló aspectos de la Ley de Costas, avanzó en cuestiones inherentes a la metodología de trabajo de la Comisión e informó sobre los diversos temas para analizar.

Señaló que como órgano de aplicación de esta Ley se convocó a la conformación de la Comisión Técnica “porque tenemos la gran misión de establecer en la zona costera, que es uno de los grandes tesoros de la provincia, el código de planeamiento costero”.

“Este código es la herramienta que permitirá establecer cuál es la mejor forma de desarrollar la costa y qué actividades económicas se impulsarán”, detalló el funcionario.

“La Ley es del año 1995 y su autor fue Antonio Torrejón, ex ministro de Turismo de la provincia, una persona emblemática en el ámbito porque fue el iniciador de la estrategia de los corredores, de las áreas protegidas y el turismo sustentable”, explicó Rovira Bosch.

“El primer hecho que vamos a poner en funcionamiento es la paralización total de todos los loteos ilegales que se están desarrollando en la costa”, anunció el ministro, agregando que la Ley de Costas le otorga al Ministerio de Turismo todas las herramientas para actuar en este tipo de situaciones.

Explicó Rovira Bosch que “partimos de una serie de premisas básicas, porque entendemos que entre El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas los asentamientos urbanos masivos ya los tenemos y lo que falta son asentamientos de calidad que puedan brindar servicios que sirvan para tener turismo todo el año”.

El ministro remarcó que el plazo impuesto para desarrollar esta tarea es de dos años. “Hay una decisión política para avanzar y entendemos que es un plazo interesante para sumar elementos de análisis a través de herramientas que brinda el Consejo Federal de Inversiones, que nos permite tener  una buena asistencia técnica”, dijo.

 

PODER EJECUTIVO