Rechazo a las salidas teatrales de Kielmasz

Roca (ADN).- Familiares de las víctimas, integrantes de Familiares del Dolor, abogados, especialistas y hasta periodistas de medios nacionales, repudiaron tajantemente la decisión de la Justicia de permitir salir de la cárcel a  Claudio Kielmasz. Ese sujeto cumple cadena perpetua por su participación en el denominado primer triple crimen de Cipolletti ocurrido en noviembre del 1997 y que tuvo a las jóvenes  María Emilia y Paula Micaela González y Verónica Villar como víctimas.

Kielmasz fue autorizado a  salir de la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos, donde se encuentra alojado desde abril del 2011 para concurrir a clases de teatro. Aseguran que es un «psicópata irrecuperable».

Marcelo Hertzriken Velasco, abogado y asesor de los Familiares del Dolor, cuestionó la autorización de estas salidas y anticipó que podrían solicitar la recusación del Juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos quien autorizó las salidas de Kielmasz del penal en el que se encuentra alojado para concurrir a clases de teatro.

El letrado manifestó que  «lo tomamos muy mal, sin duda apoyamos el dictamen del Fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, que en esto ha tenido una conducta categórica apoyada en los mismos dictámenes que esta parte propició como abogado de Ulises González -padre de dos de las víctimas- como querellantes fuimos los encargados de convocar al doctor Luis Di Giacomo que de manera claramente categórica concurrió con los otros peritos, el psiquiatra Juan Pablo Cotler, con las licenciadas Alonso, Vaca y Blanes Caceres que Kielmasz era un pscicópata irrecuperable, con rasgos de perversión manifiestos, inclusive lo ubicaron en un clasificación de DCM-IV y los cinco fueron contundentes al concluir que no había ninguna posibilidad de recuperación y que era peligroso no sólo para si, si no para terceros».

«Justamente nosotros propiciamos esta suerte de audiencia oral para las salidas transitorias en el conocimiento de que el Juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos estaba convencido de que en algún momento Kielmasz debía recuperar la libertad, tanto es así hablo de honestidad intelectual, porque él lo dice en su decisión, que en algún momento Kielmasz, aún en la resolución que deniega, y nosotros que escuchamos esa suerte de juicio oral para la libertad o salidas transitorias, nosotros estamos totalmente apoyado en el dictamen de Di Giacomo y los restante peritos, y los peritos dicen Kielmasz no puede salir en libertad, es peligroso para si, el peligroso para terceros, y de tener algún tipo de tratamiento la posibilidad la posibilidad de recuperación es de un porcentual bajísimo», remarcó Velasco en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el psiquiatra Luis Di Giacomo, uno de los especialistas que analizó a Kielmasz, recordó en declaraciones a Canal 10 que «nos hemos pronunciado después de hacer un examen psíquico personal al señor Kielmasz contando con todos los antecedentes en las causas que ha tenido, nos pronunciamos por la inconveniencia de cualquier tipo de salidas y lo fundabamos en su patología y esto sigue vigente por supuesto».

«Creemos que en el caso de este tipo particular de psicópatas toda medida, que quizás para otro detenido pueda servir como una medida de resocialización de acercarlo nuevamente a la sociedad, se transforma en una especie de bumerang porque lo que aprenden estas personas es ver cómo pueden seguir seduciendo, engañando y produciendo los efectos que a ellos les interesan producir, que no tienen nada que ver con la verdadera relación humana con los otros, sino con el daño que terminan produciendo», enfatizó Di Giacomo.

El psiquiatra remarcó que los alcances de ese examen siguen vigentes y consideró que «hay jueces que se tendrán que convencer que hay personas que por su patología no están en condiciones de vivir en libertad con el resto de seres humanos».

Di Giacomo detalló que Kielmasz padece «una psicopatía grave, estamos ante una personalidad delincuencial, una personalidad psicopática, así se denomina que en función como decía no sólo de los antecedentes, sino en el presente los valores de predectibilidad de nuevos hechos son altísimos, por lo tanto la posibilidad de reinserción o recuperación está demostrado en trabajos internacionales presentados que no supera el 5 por ciento en este tipo de personas».

«Entonces mal podemos en un sistema tan precario como el argentino, priorizar las salidas o permitir este tipo de salidas, porque creemos que indudablemente conforman un peligro para el resto de la población».

El caso repercutió ayer en la gran mayoría de los medios regionales, provinciales y nacionales, uno de los más duros a la hora de analizar el tema fue periodista de TN especializado en temas judiciales y policiales Ricardo Canaletti, quien recordó que Kielmasz fue condenado a cadena perpetua por ser encontrado responsable de secuestro seguido de muerte en un caso que conmocionó a Cipolletti, ciudad a la que definió como «la capital nacional de femicidio».  «Kielmasz debería dar clases de teatro, no ir a clases de teatro», aseguró el cronista de TN. «La Justicia y la Policía de Río Negro son un desastre», enfatizó apuntando haciendo referencia a la investigación triple crimen y sin medias tintas aseguró que «Kielmasz es un perfecto desgraciado, un HDP, una persona irrecuperable». (ADN)

 

ADN