Inauguraron Laboratorio Patagónico de Genética Forense en Bariloche

Bariloche.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizaron esta mañana una teleconferencia para inaugurar el flamante Laboratorio Regional Patagónico de Genética Forense de Investigaciones Científicas del Ministerio de Justicia de la Nación, en San Carlos de Bariloche. 

Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, la procuradora general de Río Negro, Liliana Piccinini; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; y el jefe de la Policía, Ariel Gallinger.

Asimismo, estuvieron presentes la legisladora Arabela Carreras; el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo; funcionarios de los Poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y autoridades municipales.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández destacó que “los laboratorios están equipados con la más moderna tecnología para la realización de todas las pruebas y análisis que requieren los procesos judiciales”.

En este marco, el Ministro Alak explicó que “este es el primer Programa Federal, ya que prácticamente no existían laboratorios en las provincias. Antes, las muestras de prácticas forenses había que hacerlas en Buenos Aires, en establecimientos privados o en las Fuerzas de seguridad. Se perdían todas las evidencias y era muy difícil esclarecer delitos”.

“Hoy estamos inaugurando dos laboratorios que forman parte de la Regional Patagonia Norte. Dividimos el país en 8 regiones y con estos dos laboratorios que hoy se inauguran, ya tenemos funcionando la Región Patagonia Norte”, agregó Alak.

El funcionario nacional destacó que se trata de un “avance formidable” y que “esta red no es producto de una decisión individual del Poder Judicial si no es producto de un plan pensando y elaborado para que todas las regiones argentinas y todos los laboratorios satélites y los institutos -que van a ser 30 en total-, puedan tener equipamiento para resolver las cuestiones más complejas de la investigación criminal”.

Finalmente, el Ministro aseguró que estos laboratorios van a servir a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro, y agradeció el impulso brindado por el senador nacional Miguel Pichetto.

Declaraciones del Gobernador

Por su parte, en diálogo con la presidenta Cristina Fernández, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recordó que es la cuarta  visita de la mandataria a Bariloche en lo que va del año, dos en forma personal y otras dos en videoconferencia.

“Esto habla de la federalización y del compromiso de vuestro gobierno con la Provincia de Río Negro y Bariloche”, remarcó el Gobernador.

Asimismo, Weretilneck destacó que “este laboratorio que estamos inaugurando es un orgullo” y señaló que la ciudad lacustre recibió este año 75 mil turistas, más de la mitad de ellos de origen brasilero, “por lo cual estamos muy contentos después de lo que nos pasó con el volcán”.

“Muchas gracias, señora Presidenta, por acompañarnos y estar junto a nosotros. Le doy las gracias en nombre de los barilochenses y los rionegrinos, una vez más, por todo lo que ha hecho el Gobierno Nacional para que Bariloche esté hoy inmersa nuevamente en el mercado internacional”.

Por su parte, la procuradora general de Río Negro, Liliana Piccinini, señaló que se trata de un proyecto federal para optimizar la administración de la Justicia de una manera homogénea, con igualdad para todas las provincias, que siempre tenemos esa dificultad de tener la prueba rápida, la prueba certera y siempre teníamos que ir a Buenos Aires”

Agregó que “hemos logrado que en las ciudades y las provincias cabeceras haya un laboratorio regional con la tecnología de avanzada con profesionales con capacitación forense y luego que en cada provincia haya un pequeño laboratorio satelital para poder levantar y mandar bien la muestra, que es muy importante”.

Por su parte, la directora del Laboratorio Regional de Genética Forense, Silvia Vanelli, aseguró que se brindarán servicios a las Provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro; en los estudios de ADN tanto para las causas penales como también para las causas civiles.

“Vamos a trabajar con los estudios de filiaciones, de los indicios biológicos que sean levantados en la comisión de hechos delictivos y de la identificación antropológica cuando se encuentra un cadáver o resto cadavérico, o por ejemplo si existiese un accidente con cadáveres en masa como sería la caída de un avión etc. Eso es, en líneas generales, lo que va a realizar el Laboratorio Regional de Genética Forense de la Patagonia Norte”, finalizó.

Características del Laboratorio

Está ubicado en la avenida San Martín, en el edificio del cuerpo médico forense del Poder Judicial de Río Negro. Cabe destacar que el plan para instalar en diferentes puntos del país estos centros de alta complejidad surgió a partir de un convenio firmado el 23 de abril de 2010 entre el Estado Nacional y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, junto al Consejo Federal de Política Criminal.

Estos laboratorios brindarán a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal, incorporando tecnología de última generación y dotando a los operadores del Ministerio Público de los recursos técnicos de avanzada que ya se encuentran consensuados.

 

 

PODER EJECUTIVO