Palmieri justificó el uso del legítimo abono

Viedma (ADN).– El ministro de Economía, Alejandro Palmieri explicó que “el legítimo abono es un recurso legal y para fines de pago es igual a cualquier otro procedimiento”. De esta manera respondió el funcionario a los cuestionamientos sobre que esta metodología excepcional que se estaría utilizando en forma habitual.

“Una vez que se completan los trámites de legítimo abono, que tiene sus requisitos por ser de carácter excepcional, tiene otros requisitos cumplidos a posteriori de la prestación como verificar precios y por qué razón no se pudo cumplir con el trámite normal de contratación”, detalló.

Aseguró que “una vez llegado a la Tesorería, cumplido el paso de los organismos de control, el legítimo abono se paga de la misma manera que una licitación pública de carácter internacional”.

Sobre este tema el gobernador Weretilenck dijo que algunos descubrieron el legitimo abono  ahora y que de la gestión anterior, por ejemplo en Salud hay 1500 legítimos abonos para pagar, que corresponden a casi 20 millones de pesos.

El primer mandatario comentó que el legítimo abono se utiliza en algunos casos puntuales y que en el pago de la publicidad a los medios, que se está cancelando con esta metodología un  sólo mes.

Deuda: última cifra

En otro monto de la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, explicó que el pasivo anterior al 10 de diciembre, por la Ley de Emergencia sancionada en los últimos días de diciembre del año pasado, se colocó en una situación de revisión bajo la órbita de la Comisión de Transacciones Judiciales.

Agregó que “cada uno de los organismos, ministerios o dependencias envió los formularios de adhesión de muchísimos proveedores. Esa deuda hoy estará en el orden de los 160 millones de pesos”.

“Se han hecho, como ustedes saben y como la Ley lo permite, ciertas excepciones a los servicios básicos esenciales y cuya interrupción pusiera en riesgo algún servicio público básico, como en el caso del inicio del ciclo escolar o la salud; el resto, que es el grueso de la deuda, sigue en la órbita de la Comisión”, aseguró Palmieri.

Manifestó que el paso siguiente es controlar la situación de los proveedores con la Agencia de Recaudación Tributaria, asegurando que “muchos de ellos tienen una deuda importante” y por eso “se procederá  a la  compensación, porque el Estado no puede cancelar a un proveedor que tenga deuda con el fisco”.

“Eso demandará un paso previo por la Legislatura para ampliar el presupuesto vigente en la partida que arroje el resultado de la deuda y se evaluará, en función al importe resultante, la cancelación vía algún instrumento financiero que pueden ser bonos, debido a que ya la provincia tiene cartera o autorización de emisión, o un mix de pago efectivo e instrumento”, acotó luego.

Por otra parte, agregó que la deuda posterior al 10 de diciembre “se está cancelando con normalidad” y aseguró que “hay cerca de 2000 legítimos abonos en la Contaduría, muchos no son de esta gestión a medida que lleguen a la Tesorería se van a ir cancelando”.

Revalúo de propiedades y recaudación

Por otra parte, Palmieri se refirió a los logros de la nueva Ley impositiva. “Llevamos 24 días de los primeros cobros de forma parcial, porque el gobernador extendió por un mes más la emergencia en la zona de El Bolsón y Bariloche que es la principal ciudad en la que la Provincia recauda atributos, pero ya se notan resultados positivos que nos hacen ser optimistas en cuanto a la aplicación de la nueva ley”.

“Allá por octubre, cuando la norma esté en plena vigencia, teniendo en cuenta que la recaudación del mes pasado alcanzó los 109 millones de pesos, creemos que en el transcurso de los próximos meses estaremos superando los 120 o 125 millones de pesos”, aseguró.

En ese sentido, indicó que “con los operativos permanentes de fiscalización y el cumplimiento de cada uno de los rionegrinos en el pago de sus impuestos podemos llegar a compensar la suba salarial”.

Destacó hoy el paquete de medidas salariales

El funcionario remarcó las medidas presentadas en el Salón Gris de la Casa de Gobierno que incluyen, además de la restitución de la Zona Desfavorable, incrementos para el sector policial y docente, la efectivización de las promociones automáticas, la renovación y prórroga de contratos laborales, ítems no remunerativos y el pago de horas extras y guardias en Salud.

Palmieri explicó que el incremento mensual firmado hoy “alcanza casi los 25 millones de pesos e impacta a poco más de 16.200 agentes de la ley 1844 y 1904”. Agregó que “el impacto mensual directo a partir de la próxima liquidación supera los 11.400.000 pesos”.

Aseguró también que “es imposible práctica, financiera y económicamente otorgar el 40% de un momento para otro” y recordó que “este es un concepto que se perdió hace muchísimos años y su recuperación va a ser paulatina”.

“Para cada trabajador de las categorías más bajas el aumento representa  entre 390 y 420 pesos. En porcentaje, estamos hablando de un 12 o 13 por ciento”, remarcó.

Resaltó que “a pocos días de la sanción de la ley las categorías más bajas del escalafón ya están cobrando prácticamente el 60% del total de la Zona Desfavorable”.

Adelantó que “en menos de dos años” se podrá completar el pago de este beneficio para todos los sectores.