Por fuga, separan al jefe del penal Viedma

Viedma.– La fuga de un conocido delincuente que estaba detenido en la alcaidía de esta ciudad generó la decisión de la secretaría de Seguridad de reemplazar al titular del Establecimiento Penal 1, Héctor Maglione.

Diego Cid,es de Bariloche de largo historial delictivo, con varias fugas e incidentes en esa ciudad lacustre, tanto en el penal como en el hospital cuando estuvo alojado allí.  Trascendió que se fugó del sector de sanidad, la parte más vulnerable que tiene el Penal 1 de Viedma.

La huida se produjo entre la 1:30 y las 2 de la mañana de ayer. Con esta, sería la octava ocasión en que se produce una fuga en la cárcel viedmense, de las cuales en algunos casos se pudo recapturar a los detenidos y en otras permanecen con el pedido de captura.

Dos de los casos más trascendentales son los de los jóvenes Diego Tarruella y Juan Tolosa, quienes debían cumplir una condena firme de 10 años por el homicidio de Maximiliano Vince en Viedma, pero escaparon en el mes de enero y todavía no hay novedades sobre su paradero.

Ayer el secretario de  Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo, anunció que se decidió desafectar de su cargo al director de la Unidad Penal 1 de Viedma, Héctor Maglione, luego de que se produjera la fuga del interno. La misma medida se tomó con el jefe de guardia.

«Tenemos ya un concurso público en la Auditoria General de Asuntos Internos. De ahí se va a juzgar a los funcionarios que estén dentro de los organismos que pertenecen a la secretaría de Seguridad y Justicia», explicó el funcionario en relación a los cambios en el servicio penitenciario. Señaló que este proceso «no lo va a hacer la policía, sino que lo va a hacer el gobierno civil de la seguridad».

«Hay que ser muy duro en la aplicación de las leyes respecto del personal», dijo Bermejo, pero aclaró que «también hay que cuidar al trabajador».