CTA Río Negro realizó Encuentro Patagónico de Género y DD.HH

Villa Regina.– En la Escuela 220 de la ciudad de Villa Regina, el sábado 23 de junio de 2012, se realizó  el Encuentro Patagónico de Género y Derechos Humanos de la CTA de los trabajadores.  Organizado por la CTA Río Negro, contó con la presencia de compañeras y compañeros de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro, además Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA Nacional y de integrantes del colectivo «Docentes por la diversidad» de la CABA. 

Trabajadoras/es municipales, de la salud, de la fruta, judiciales, docentes, de movimientos territoriales y la juventud se dieron cita durante toda la jornada, para debatir el plan de acción común con respecto a la pelea por la vigencia de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género.

El Encuentro fue inaugurado por la Secretaria de Igualdad de Género de la CTA Río Negro, María Cristina Bay. Luego intervino el Secretario General de la CTA Río Negro, Luis Giannini, quien planteó las luchas que vienen llevando adelante en la provincia de Río Negro al respecto, haciendo un balance de lo ocurrido desde el anterior encuentro realizado en Cipolletti en mayo de 2012.

Señaló como grave el hecho de que la impunidad continúa para muchos hechos de violencia que la justicia de Río Negro es incapaz de resolver, principalmente los protagonizados por la policía provincial contra jóvenes como los asesinados en junio 2010 en Bariloche y otros hechos ocurridos en la provincia como la desaparición de Daniel Solano y otros recientes hechos de violencia policial.

Destacó como esperanzador el reciente cambio de gobierno y la designación de un civil como jefe de la policía provincial, ocurrida hace pocos días.  También señaló como importante la reciente conformación del Comité provincial contra la tortura, el cual integra, junto con representantes de otras organizaciones y del gobierno, a dos compañeros de la CTA Rio Negro, Emiliano Sanhueza y Néstor Silva.

Finalizando su intervención se refirió a los momentos que estamos viviendo y el conflicto entre el sindicato de Camioneros y el gobierno nacional, adelantando las definiciones de la CTA con respecto al paro del próximo 27 de junio y los lamentables hechos del día de la Bandera, expresadas en la conferencia de prensa del día 21.

Cacho Cacopardo relató la activa participación de la militancia de la CTA de los trabajadores de Río Negro y de Neuquén, en el juicio La Escuelita II que se desarrolla durante este tiempo en Neuquén, donde declararon reconocidos militantes de nuestras organizaciones, como la compañera docente Silvia Barco y el primer secretario general de la UnTER, Luis Genga.

A su turno Estela Díaz informó sobre la reunión de la Mesa Nacional de la CTA y amplió el sentido de las definiciones expresadas en la conferencia de prensa del 21, ratificando que desde nuestra Central vamos a dar un profundo debate con la nueva dirigencia sindical para reafirmar nuestro reclamo por las asignaciones familiares, el aumento del mínimo no imponible, así como el salario mínimo, vital y móvil, pero también que jamás vamos a convalidar ni acompañar ninguna acción que se entremezcle con quienes han sido responsables de las peores desgracias que ha sufrido la clase trabajadora argentina.

Seguidamente hizo una clara exposición sobre la situación de la igualdad de derechos de las mujeres en los ámbitos laborales, sociales y políticos de la Argentina, de las conquistas logradas en materia de leyes que deben traducirse en realidades más concretas en cada ámbito, de las cuestiones que faltan conquistar y de la necesidad de redoblar la estrategia al respecto.

Hubo momentos de trabajo en grupos  analizando y revisando el plan de trabajo de la CTERA y de la propia CTA, definidos en encuentros anteriores, a nivel regional y nacional.

Por la tarde se desarrolló un Taller de Educación en la No Discriminación, por parte de tres compañeros integrantes del colectivo «Docentes por la Diversidad», provenientes de la CABA, encabezados por Emiliano Samar.

La actividad concluyó con un debate plenario sobre las conclusiones del Encuentro y la proyección de videos que reflejaron algunas de las actividades debatidas y analizadas durante la jornada.

 

 

CTA Río Negro.