Colocan cerámico para recordar a las víctimas del 17 de Junio en la Sala de Sesiones del Concejo

Bariloche.- Integrantes de la Multisectorial por la Represión policial, APDH y otros organismos de Derechos Humanos colocaron hoy a la mañana un cuadro en la sala del Concejo Deliberante, en memoria de las víctimas del 17 de junio de 2010.

La Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, en nombre del Estado, pidió perdón a las madres de las víctimas del 17 de junio y destacó el impulso de la iniciativa para declarar el Día de la Inclusión Social y Contra la Represión policial.

Martini explicó que «la policía está para cuidarnos y no para salir a buscar, a matar, a torturar, porque sabemos que ha habido tortura de chicos en los calabozos, en este día tan doloroso para Bariloche, un día que nos marcó como sociedad».

El cerámico conmemorativo tiene las imágenes de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y fue colocado en una de las paredes de la sala de sesiones del Concejo.

En cuanto al proyecto  para instituir el Día de la Inclusión Social y Contra la Represión policial,  fue  presentado a través de una Resolución de la Presidencia del Concejo, ad referéndum de la sesión que se realizará la semana próxima, y  contó con el acompañamiento  de  los ediles Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Carlos Valeri, Alfredo Martín,  Leandro Lescano, Carmen Giménez y Mauro Gonzalez.

Los hechos del 17 de junio derivaron en una discusión pública sobre la  desigualdad, la inclusión social, la discriminación, la violencia, la violencia institucional, la pobreza, el sistema educativo, la desocupación, las políticas sociales, de la que ningún barilochense estuvo ausente. Este proceso reactivó trabajos articulados de las instituciones que ya actuaban en los Barrios Altos, sobre todo en relación a los jóvenes. Las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, marcharon desde entonces todos los 17 de cada mes junto a los familiares de las víctimas.

“Cómo órgano democrático, es que este Concejo considera que incluir el Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial es una decisión que servirá como una herramienta más de concientización, memoria y compromiso, para que los Derechos Humanos no vuelvan a ser violados por ningún organismo del Estado, institución civil o militar, nunca más” menciona la iniciativa.

Concejo Municipal