ATE en asamblea y movilización en hospital de Guardia Mitre

Guardia Mitre.- Los trabajadores del hospital de Guardia Mitre, reunidos en asamblea, resolvieron declararse en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, frente a la falta de respuestas sobre la continuidad de las obras de ampliación y refacción del centro de salud. Cabe señalar que la empresa que tenía a su cargo la obra decidió suspenderla y no se han realizado trabajos desde octubre de 2011. La asamblea de trabajadores estuvo acompañada por Liliana Lupoli, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Provincial.

En función de ello, los empleados reclaman el urgente reinicio de los trabajos, la pronta culminación de la obra de ampliación y que autoridades provinciales del ministerio de Salud y de Obras Públicas se hagan presentes en la localidad, a los efectos de brindar explicaciones y dar respuestas a los reclamos.

«La paralización de las obras no sólo afecta a los trabajadores en sus condiciones laborales, también afecta la atención de más de 700 habitantes de la comunidad», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y remarcó que «nadie puede sostener que los trabajadores no han demostrado su buena voluntad, luego de esperar respuestas durante tantos meses».

Es que al quedar inconclusa la obra, parte del funcionamiento del hospital se sostiene con un trailer y los pacientes son atendidos en una habitación que se encuentra en muy malas condiciones, no reuniendo los requisitos mínimos requeridos para esa finalidad. Mientras que el área administrativa funciona en una zona diferente de la localidad. Entre las tareas pendientes se encuentran trabajos en cielorrasos, pintura, reboques y baños.

Existen diferentes versiones sobre los motivos que paralizaron las obras. Por un lado, la empresa responsable sostiene que el gobierno adeuda los trabajos realizados, mientras que la información oficial brindada por la Directora del nosocomio, indica que la obra fue abonada en su totalidad y que la empresa ejerce presión de esta manera para lograr percibir otras acreencias que tendría con el gobierno provincial.

«Existen versiones cruzadas entre la empresa y algunos funcionarios, pero en el medio están los empleados y la comunidad que hoy no puede acceder a servicios eficientes y de calidad», agregó el dirigente estatal y concluyó: «Creemos que tienen que existir urgentes respuestas. El Estado debe estar al servicio de los intereses populares y garantizar un derecho humano esencial, como es el de la salud, debe ser prioridad».

ATE