Jornadas sobre Derechos Humanos, Salud Mental y Adicciones

Bariloche.-A pesar de a los inconvenientes con el abastecimiento de gas en la región, este jueves arrancan las “Jornadas Provinciales sobre Derechos Humanos, Salud Mental y Adicciones”, organizadas por la Delegación Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, el Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Ramón Carrillo y la Delegación Rionegrina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Universidad Fasta, Avenido Pioneros 38.

Del encuentro, participará el autor de la última Ley Nacional de Salud Mental, el ex diputado Leonardo Gorbacz. “Tal vez por ser la última pero también por haber incorporado los principios internacionales en salud mental y derechos humanos, esta Ley de Salud Mental es la más avanzada de la región y una de las más avanzadas del mundo”, remarca.

Actualmente, Gorbacz se desempeña como asesor de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (ASESOR). “La ley, explica, cambia la perspectiva con la que el Estado se relaciona con las personas con padecimientos mentales porque deja de considerarlas personas incapaces o peligrosas. Por lo tanto, ya no se trata de encerrar en manicomios o declararlas incapaces de ejercer sus derechos; más bien todo lo contrario”, señala. Y agrega: “Hoy, en la aplicación de la ley, estamos viendo un mayor desarrollo de experiencias alternativas ligadas al arte, a la vida comunitaria, al trabajo pero falta mucho camino aún por recorrer”.

Por su parte, Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también dirá presente en estas Jornadas Provinciales. “Esta Ley Nacional de Salud Mental ha sido tomada por la OPS como una ley modelo por los avances que implica, indica. De hecho, ha sido tomada como referencia por el Congreso Nacional Peruano y por los legisladores de Colombia. El concepto fundamental `capacidad jurídica´ ha sido incluído también en el nuevo Código Civil; es decir, que toda las personas son capaces hasta que se demuestre lo contrario. Nos aleja de una concepción lamentable que está vigente aun al día de hoy”.

Cohen fue impulsor de la reforma del sistema de Salud Mental en Río Negro y en este sentido, remarca: “No podemos olvidar el aporte de la provincia de Río Negro con su ley de 1991 que fue tomada como referencia por el Congreso Nacional, en el proceso de discusión de la ley nacional, junto con la norma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los organizadores del encuentro recordaron que el primer día la jornada estará dirigida a los equipos de las áreas de Desarrollo Social y Salud Mental locales. Sin embargo, al día siguiente, el viernes 1º de junio, la jornada será abierta a toda la comunidad.

INADI