Centro Vasco de Viedma y Patagones celebra 18° años con música y actividades

vazcosViedma.- El Centro Vasco “Beti Aurrera Aberri Etxea” es una asociación civil que, desde noviembre de 1996, une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones a través de sus tradiciones, proyectos y actividades vasco-argentinas.

Esta institución, que este mes festeja sus 18 años de vida, es continuadora de los anteriores centros que funcionaron en la Comarca y que datan de la década del ´50, impulsados por hijos de inmigrantes vascos que trabajaban estas tierras principalmente en la actividad agrícola-ganadera. Gracias a ellos y al esfuerzo de los que les precedieron, hoy el Centro Vasco cuenta con más de 350 socios y contiene un mayor número de familias a través de las propuestas culturales que desarrolla.

En marzo de este año, se renovó la Comisión Directiva siendo su nueva presidente la Sra. María del Carmen Elzaurdia y secretaria, la Sra. Diana Pérez Ibargoyen. El Centro Vasco cuenta con diferentes áreas que desarrollan actividades de interés para los socios y demás miembros de la comunidad.

Una de las prioridades es la enseñanza del idioma euskera. La profesora es la Sra. Beatriz Echegaray y se dictan clases de nivel inicial y avanzado tanto en Viedma como en Patagones. Asimismo, es referente del área ante la Federación de Entidades vasco-Argentinas (FEVA), una profesora que cuenta con el examen EGA, la Srta. Rocío Basterra.

Otra actividad de importancia es la danza, representada por el cuerpo de baile Lagun Onak que cuenta con un grupo mixto desde 15 años en adelante, a cargo de los directores Analía Zuntini y Josetxu Astolfi. Durante 2014 se han hecho varias presentaciones en la Comarca, destacándose los festejos del Día del Inmigrante.

Además, el Centro Vasco cuenta con un coro, Abesti Beti que durante varios años estuvo a cargo de la profesora Ana Moyano y, actualmente, es dirigido por Fabián Alberdi, quienes interpretan el tradicional y festivo cancionero vasco.

La institución también cuenta con un boletín informativo de carácter bimensual con el objeto de dar a conocer la variada gama de sucesos y actividades que se generan entre los socios, para comunicarse a todos aquellos que quieren escuchar.

Actualmente, en calle Alberdi 169 de Viedma, se está refaccionando su sede social que albergará todas sus actividades. Allí, se instalará la Biblioteca que ya cuenta con gran cantidad de libros, material didáctico, mapas, revistas, material audio-visual y fotográfico fruto de innumerables donaciones. Además, se podrán llevar a cabo encuentros, fiestas, exposiciones, charlas en su salón principal. También contará con una cocina y txoko para degustar sus típicas comidas. Los esfuerzos por concluir la sede encuentran a socios y participantes activos de todas las áreas avocados a participar en romerías, recitales, charlas culturales, proyección de películas, encuentros corales entre otros para recaudar fondos y principalmente, para mantener el espíritu de aquellos inmigrantes y transmitir las tradiciones de esta cultura milenaria en esta aberri etxea.

Música para festejar:

El Centro Vasco de Viedma y Patagones festeja el martes 11 de Noviembre a las 19, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura, sus 18 años de vida, de manera inédita y espectacular: con la llegada de la banda de ska-punk-reggae «ITZIARREN SEMEAK» (Los Hijos de Itziar) del País Vasco. También se presentarán Tercer Track de Viedma, y como invitados: la Agrupación folklórica “El Escampe” y el Cuerpo de Baile del Centro Vasco. Este recital es con entrada libre y gratuita, y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Viedma.

En su gira por América, tenemos el privilegio de que nos hayan elegido para presentarse por primera vez en la Patagonia.

Esta banda se formó en 2006, en un pequeño pueblo de Bizkaia. Proclaman ser hijos del Rock Radical Vasco y llevan su forma de entender el mundo a todas partes.

Han actuado regularmente en Euskal Herria (Pueblo Vasco), Barcelona, Irlanda, Cuba entre otros países y, por primera vez, este año en Argentina. Luego de ofrecernos su concierto en el Centro Cultural el martes 11 de Noviembre, la banda continuará su gira por Chile.

Nos presentan “Dale Candela”, su quinto disco que salió a la luz en el 2012. Desde los golfos de Bizkaia, viene repleto de ritmos calientes. Su título refleja un gesto de Euskal Herria hacia las revoluciones en Latinoamérica. Asimismo, con esta idea expresan que el camino del futuro será alumbrado por las mujeres, “Candela”.

Son 15 canciones en las que resalta la pluralidad de estilos musicales. Punk, rock, hardcore, reggae, ska, hip hop, drum and bass y hasta un poco de tecno dan colorido a este disco y completan un cóctel tropical perfecto para disfrutar en un ambiente festivo.

Este martes, llegan a la Comarca, con esa manera de entender el mundo sin complejos como hijos del Rock Radical Vasco, afirmando sus ideas en tono festivo y a puro rock!!

Por su parte, el grupo viedmense 3rd Track arrancó hace 3 años y está integrado por músicos con diferentes pero importantes antecedentes y experiencias en distintas formaciones y estilos, aunque siempre muy cercanos al rock. Didi Gauna en bajo y voz, Guillermo Xavier Sancho en guitarra y coro, Leandro “Turco” Isaac en batería, percusión y coro.

El repertorio está basado íntegramente en composiciones propias, lo cual ha quedado registrado en su primer trabajo “Agua que Brota”, editado por el sello porteño independiente Wipala Discos, con temas de líneas simples de sonido pero de sólida y compleja estructura con citas a distintas influencias.

Ya han realizado para la difusión de su material presentaciones en varias ciudades de la región y en espacios de medios nacionales y locales como por ejemplo Radio Mitre, AM la Red, Radio Tigre, FM 90 de Quilmes, FM Cooperativa Barracas, FM de San Telmo.

FUENTE: COMUNICACION CENTRO VASCO DE VIEDMA Y PATAGONES.