Licitan obras para el Centro de Salud de J.J.Gómez en General Roca

Roca.- El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, encabezaron el acto licitatorio para las obras de refacciones generales y readecuación del Centro de Salud de J.J.Gómez en General Roca.

Además se anunciaron las refacciones del sector de Odontología del Hospital “Francisco López Lima”.

La apertura de sobres contó con la presencia del intendente local, Martín Soria, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Alejandro Echarren y la Directora de Asuntos Legales, Silvana Pesado, como así también funcionarios locales y vecinos del histórico y populoso barrio roquense que con gran expectativa se dieron cita esta mañana en la sala de reuniones del Concejo Deliberante de General Roca.

En la licitación presentaron sus ofertas la empresa Nelli y Fenizi Construcciones S.R.L. ($991.401,42) y Sapi Construcciones ($944.132,83). Cabe señalar que los trabajos previstos comprende el recalce de las fundaciones para reparar asentamientos de pisos y fisuras en muros. La ejecución de esta tarea incluye, a su vez, la demolición de contrapisos y la realización a nuevo de toda la instalación cloacal. Además se ampliará hasta la línea municipal el office actual y se refuncionalizará el área de consultorios.

En este contexto, los funcionarios provinciales anunciaron y presentaron a las autoridades del hospital local el anteproyecto para realizar los trabajos de refacción del sector de Odontología. Se trata de una obra muy esperada por el nosocomio.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja detalló que el presupuesto oficial es de 728.237,60 pesos y que próximamente se estará realizando el llamado a licitación para iniciar los trabajos a corto plazo.

En este caso el proyecto prevé la refacción general del Sector donde funcionará el Servicio de Odontología del Hospital. El edificio presenta un deterioro general producto de la antigüedad del mismo y de un mantenimiento deficiente. Por lo que se prevé, considerando una primera etapa de intervención que garantice la continuidad del servicio de salud, la refacción general del interior y parte del exterior del Sector, incluyendo además la pintura completa interior y exterior del mismo y la provisión de equipamiento. El plazo de obra se fija en 180 días corridos.

En la ocasión, el vicegobernador Carlos Peralta manifestó su alegría por una obra anhelada por los vecinos de J.J.Gómez y barrios aledaños. En este contexto, Peralta hizo un reconocimiento especial para la vecina Maruca Jaramillo, por su trabajo barrial y que “durante tantos años se ha preocupado por los problemas sociales de su barrio. Una barriada tan popular y no solamente por J.J.Gómez, sino también por Alta Barda, Tronquito, Belgrano. Toda una zona que implica alrededor de 16 mil habitantes, al Oeste de nuestra ciudad”.

Peralta recordó la construcción de la pileta de tratamiento de líquidos cloacales, como una de las principales obras que el ex intendente y electo gobernador, Carlos Soria realizó en esa zona. “Algo tan reclamado durante años por toda la gente en ese lugar, donde convivían con el pozo ciego, con las napas que estaban casi al mismo nivel del suelo, producto del canal grande. Esta fue una de las principales obras de saneamiento que hizo el municipio, en el cuidado del medio ambiente y en la salud de la gente”, destacó.

El titular de la Legislatura Provincial, indicó que “la Sala de Primeros Auxilios fue inaugurada en el año 98. En ese entonces teníamos el programa Materno Infantil PROMIN, del BID que venía a través de préstamos internacionales a la Argentina y luego a las provincias. Aquí el Ministerio de Salud presentó un proyecto para esa Sala. El edificio duró 11 años”.

“Las rajaduras que empezaron a aparecer, algunas tenían casi tres centímetros. En una inversión que fue millonaria que se hizo en todo Río Negro. Uno ve los Centros Infantiles que se fueron construyendo en esa gestión en el año 98 y les puedo asegurar que todas tuvieron que ser refaccionadas, algunas reforzadas y otras, como ésta tuvieron que ser refaccionadas a nuevo. Una vergüenza lo que se hacia con la obra pública. Cuando uno requiere tener la responsabilidad y seriedad que todo acto de gobierno conlleva y saber que lo que se esta construyendo allí debe perdurar en el tiempo”, enfatizó.

“Para ello tiene que haber un gobierno que controle a las empresas que hacen las obras, funcionarios comprometidos con la calidad de obra que se debe hacer en cada una de las localidades y que esas obras perduren en el tiempo, porque es en definitiva llevarle una solución a nuestros vecinos”, resaltó.

El vicegobernador destacó el cumplimiento efectivo de las promesas realizadas oportunamente por el ex gobernador, Carlos Soria y del actual gobernador, Alberto Weretilneck.

En este sentido, hizo un repaso por las diferentes obras que se ejecutaron y que se están ejecutando en distintas localidades de la Provincia y destacó la labor desarrollo por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, encabezado por Fernando Vaca Narvaja.

Peralta enumeró obras tales como la Planta Cloacal en San Carlos de Bariloche, donde recientemente se realizó el acto licitatorio para la ejecución de los trabajos. “Esta es una obra que llevaba más de 20 años de reclamo por parte de los vecinos”, agregó.

También destacó los trabajos de ampliación del hospital de Ingeniero Jacobacci, “que va a permitir mayor capacidad de camas, mayor atención en otro tipo de áreas para toda la región desde Los Menucos hasta Clemente Onelli y Comallo.

Además resaltó la pronta inauguración de la ampliación del Centro Materno Infantil en San Antonio Oeste, como así también subrayó la obra inaugurada del hospital de Ramos Mexía y la refacción del hospital de la localidad de Ingeniero Huergo.

En otro momento de su discurso destacó el nuevo sistema informático que se implementará como experiencia piloto en el hospital de Viedma.

“Este sistema se implementará en los hospitales de mayor complejidad, que va a permitir brindar un servicio complemento al implementar este equipamiento tecnológico, compartiendo información entre los hospitales públicos de la Provincia. También va a terminar con estas famosas colas para sacar turnos en la madrugada en los hospitales de la provincia. Será un sistema altamente beneficioso para los hospitales y los vecinos”, indicó.

Peralta adelantó que la semana próxima, se realizará la convocatoria a licitación para la adquisición de 24 vehículos destinados a Salud Pública, con una inversión de 50 millones de pesos.

Finalmente anunció que próximamente el gobierno provincial inaugurará en General Roca, la parte nueva del Hospital Infantil y agregó “en realidad de llama Perinatología, donde se realizará el seguimiento de los niños desde el embarazo hasta los primeros meses de vida. Como así también el área de cirugía que se va a trasladar a esta área y el sector de Odontología donde estamos entregando el anteproyecto para que en poco tiempo más llamar a licitación.

Por su parte, el intendente Martín Soria se mostró agradecido por el acompañamiento del gobierno provincial, en la persona del vicegobernador Carlos Peralta y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja para la concreción de tan importantes obras para la ciudad.

Firman contratos y anuncian licitación para obras escolares en Catriel y Roca

En el marco del acto licitatorio y los anuncios de obra pública en Salud y Educación, se firmó el contrato con la empresa Rodan S.A. por la ampliación y refuncionalización del Jardín Independiente Nº7 de Catriel por un monto de 1.476.830,92 pesos.

La obra prevé la construcción de una sala, área de Gobierno, sanitario para Discapacitados/Docentes, un nuevo acceso principal y circulación vinculante.

Se detalló que la nueva obra se emplazará por delante de los existente y llegando hasta la Línea Municipal, conectando los espacios por medio del nuevo Acceso Principal.

Para ello se realizará una readecuación demoliendo la actual Dirección.

Además, será modificado el desnivel que hay entre la circulación y el SUM existente. También, se colocará nueva puerta de acceso y rampa en el interior del mismo y en el exterior se realizarán veredas perimetrales y se agregarán juegos integradores en el patio de juegos existente.

En el caso de General Roca, el titular de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, ratificó que el próximo 3 de septiembre, se realizará la apertura de sobres correspondiente a la obra de ampliación de la escuela primaria N° 128. La misma consta de la construcción de dos aulas y un Salón de Usos Múltiples con su correspondiente área de apoyo, hall de acceso y la circulación necesaria para conectar la obra nueva con el edificio existente. En el exterior se realizarán veredas perimetrales y un nuevo playón de hormigón en el patio. El presupuesto oficial es de $ 5.003.945,04