Río Negro ratifica el control de la RTO obligatorio

(ADN).- En Gobierno de Río Negro ratificó el mantenimiento de la obligatoriedad en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). La decisión se tomó en el marco de una mesa de trabajo mantenida entre distintos organismos provinciales en la Jefatura de Policía, y se acordó un intensivo trabajo de fiscalización por parte de los agentes encargados de controlar la circulación vehicular.
Cabe recordar que Nación implementó cambios en la Ley Nacional de Tránsito que incluye el sistema de Verificación Vehicular Técnica, popularmente conocida como (VTV). Si bien mantiene su obligatoriedad, modifica sus plazos: Los vehículos 0 km deberán pasar por su primera RTO luego de cumplidos los 5 años desde su patentamiento; Para los autos con menos de 10 años, las revisiones deberán hacerse posteriormente cada 2 años; A partir de los 10 años desde la fecha de patentamiento inicial, la inspección técnica deberá hacerse una vez por año; Los vehículos que no son de uso particular, deberán hacer la RTO anualmente desde la fecha de inscripción inicial.
En el encuentro las partes se comprometieron a llevar el control correspondiente, a cargo de los agentes de la Policía, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Secretaría de Transporte de Río Negro.
Además, se diagrama una campaña de concientización e información sobre las consecuencias que se tienen por no portar la verificación vigente, entre las que se destaca la no cobertura del seguro obligatorio en caso de siniestro y la infracción correspondiente por su incumplimiento.
El Jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, remarcó que «a través del Departamento de Tránsito se va a intensificar el control en todas las rutas y caminos de la portación por parte de los vehículos de la Revisión Técnica Obligatoria vigente, la que tiene validez de un año y se debe realizar desde que el vehículo cumple dos años de antigüedad».
«Es el único diagnóstico homologado que permite conocer el estado general de tu vehículo”, sintetizó el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, mencionando en este sentido que «la Universidad Nacional del Comahue es el órgano auditor externo que garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos normativos exigidos».
Por su parte, desde Vialidad Rionegrina se destacó que «existe en la página del organismo un turnero online que permite organizar las verificaciones, donde cada usuario puede agendar el control de su vehículo en el taller más cercano a su domicilio de manera previsible y anticipada al vencimiento de la oblea”, expresó Mariela Saez, Directora de Control y Gestión de Sistemas de Vialidad Rionegrina.
En este sentido, la RTO está regulada por la Ley Nacional de Tránsito, en la que Provincia adhirió a la misma, razón por la cual se tiene talleres habilitados por la Dirección de Vialidad Rionegrina a lo largo de todo el territorio. Los mismos se encuentran en San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste, Choele Choel, Viedma y Río Colorado, con plantas móviles que se instalarán en Catriel, El Bolsón y por toda la Región Sur.
De este modo, se destaca que la RTO realizada en dichos talleres es válida en todo el territorio nacional, como así también en todos los países integrantes del MERCOSUR.
Además, estuvieron presentes en el encuentro, el Subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejandro Pérez; el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio; el Subjefe de Policía, Crio. Gral. Elio Tapia; el Director de Seguridad, Carlos Bruno; y la Jefa del Departamento de Tránsito, Crio. Natalia Cabañas.