Encuesta: a favor de la prensa. Milei «autoritario»

(ADN).- La consultora Zuban-Córdoba salió a medir la pelea del presidente Javier Milei con la prensa. El informe de mayo está dedicado a este capítulo cada vez más tenso, que incluye nuevas restricciones a periodistas para cubrir la actividad oficial en la Casa Rosada. La consulta avanza sobre tópicos como la libertad de expresión y el agravio -también su lenguaje- del Jefe de Estado a los periosistas.

Además, la encuesta comienza con un indicar grave. Se le preguntó a la opinión pública por el nivel de acuerdo con la frase «El gobierno de Javier Milei está cada vez más autoritario». La respuesta fue un contundente 64,2% a favor, 33,1% en contra.

La muestra generó conclusiones de los analistas que dirigen la consultora, quienes realizaron un informe -que se transcribe a continuación- sobre cómo estos temas influyen en la cuestión electoral, en el escenario actual y cómo percibe la población al oficialismo y la oposición.

Las conclusiones

El gobierno mantiene sus niveles de aprobación sin demasiados cambios y la victoria en CABA seguramente le otorgue un aire político nada despreciable.

Por un lado, la fragmentación opositora juega a favor del oficialismo. Algo ya comprobado en los resultados de Buenos Aires. Un 54% dice querer votar a candidatos opositores a Milei. Pero esa mayoría no logra ser configurada por ningún liderazgo opositor. Aún más, el anti kirchnerismo aparece como el gran estimulante del voto oficialista. En Buenos Aires la campaña de Adorni logró ganar la ciudad solamente con ese mensaje electoral. Un gran problema para el peronismo que no logrará romper su techo mientras la identidad kirchnerista sea hegemónica.

Por otro lado, la tímida baja de la inflación sigue siendo el principal sostén del gobierno. Sin eso, es probable que el estilo y la agresividad constante del oficialismo generen aún mayor negatividad en la opinión pública.

La sociedad brinda pistas: un 64% cree que el gobierno es cada vez más autoritario, y un 62% cree que los ataques de Milei al periodismo dañan la libertad de prensa. Sin embargo, ningún actor político o social ha atinado a capitalizar esas mayoritarias percepciones negativas. Este informe refleja la opinión de la sociedad sobre la relación entre el presidente, los medios de comunicación y periodistas.

El 56% cree que “cada vez que Milei ataca a los que no piensan como él es porque quiere desviar la atención de la mala situación de la economía”, casi el 63% cree, en alguna medida, que “las críticas de Milei al periodismo son un ataque a la libertad de prensa” y el 67% considera grave que el presidente “use insultos o un lenguaje agresivo contra periodistas y medios”.

Con una clase política que se volvió incapaz de tomar decisiones arriesgadas, que no se anima a desafiar el statu quo, con campañas vacías que no movilizan a nadie y una total y completa falta de osadía, el gobierno de Javier Milei reina sin demasiadas complicaciones.
Nos separan apenas algunas semanas del cierre de listas nacionales. El gobierno se juega un pleno para buscar más gobernabilidad y sustentabilidad a su proyecto político. Y la oposición se juega la posibilidad de volver a ocupar el centro del ring. En la Argentina de la cobardía planificada, los más osados son los que logran sus objetivos.