Bariloche: se une la oposición para suspender a Del Río?

(ADN).- Desde hace semanas el clima político en Bariloche está convulsionado. La causa Navtour, por la cual el gobierno municipal comprometió la cancelación de una deuda de 900 millones de pesos, generó discordia en el arco opositor y el malestar continúa creciendo.
En ese marco, la edil peronista (Incluyendo Bariloche) Julieta Wallace, es una de las más férreas críticas a este acuerdo que forma parte de una deuda.
El acuerdo, que según el Ejecutivo le ahorraría miles de pesos a las arcas locales, fue convalidado en la Comisión de Transacciones, la cual integran los tres poderes del Estado: el intendente Walter Cortés (PUL), el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río (PUL), y el titular del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux (Cambiemos). Allí se decidió por unanimidad, pactar con la empresa denunciante y cerrar el conflicto legal.
Pero desde el Concejo Municipal se puso el foco en los honorarios de los abogados participantes en Navtour, cercanos al jefe comunal barilochense, y se cuestionó este arreglo por lo que exigen a Del Río que retrotraiga su voto en representación del poder legislativo local.
Para formalizar esto, Wallace, promueve ahora un proyecto de resolución donde se aclara que el Deliberante no brinda conformidad al acuerdo, que lo rechaza y pide a la Comisión de Transacciones que se vuelva a reunir, pero ahora con el mandato de que los concejales no acompañan la postura inicial votada.
Y la cosa no queda ahí. La falta de consensos ha crispado a algunos dirigentes de diversas fuerzas políticas, a tal punto que la propia Wallace ha advertido en varias oportunidades al Presidente del organismo, que si la oposición se lo propone, podría revocar el mandato de los principales dirigentes oficialistas, ya sea el propio intendente Cortés, el titular del Deliberante o los otros dos concejales del PUL.
Incluso, hace algunos días lo expuso claramente en la comisión legislativa, donde se reúnen todos los presidentes de bloque: “Yo le recuerdo señor presidente (dijo dirigiéndose a Del Río), que ustedes tienen tres concejales y que nosotros, los 8 concejales, si se conforma esa voluntad, podemos suspender o llamar a revocatoria de cualquiera de los integrantes del oficialismo”.
“Yo se lo quiero recordar, porque parece que no se dan cuenta, juegan como si tuviesen el ancho de espadas y tienen el cuatro de copas”, fustigó la edil que en la semana se alineó al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Y es que esta idea podría cobrar sentido, si el proyecto de resolución que propone Wallace consigue los votos y el presidente del Deliberante no acata esta pretensión del cuerpo para sostener la decisión política del intendente de continuar con los pagos a Navtour.
La pregunta que surge, es si esa advertencia corresponde a la dirigente peronista en soledad, o si forma parte de alguna alianza con los restantes bloques antagonistas al oficialismo. ¿Es ella la líder opositora en la que los restantes bloques se referencian? En ese sentido, será clave el comportamiento de los ediles de Juntos Somos Rio Negro, ya que si bien pareciera haber una alianza entre el gobernador Alberto Werectinek y el intendente Cortés, en el recinto parlamentario barilochense, sus concejales se muestran enérgicamente opositores.
¿Podría ser la suspensión a Del Rio, el primer paso para intentar destituir al intendente?. La política barilochense en ebullición.