El bloque del FdT apoyó aplicar un impuesto a la riqueza

/ADN). – El bloque de legisladores provinciales del Frente de Todos tuvieron una reunión virtual con los diputados rionegrinos del oficialismo en el Congreso nacional Martín Soria, Graciela Landriscini y Ayelén Spósito, donde respaldaron el proyecto de ley del Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, que permitirá recaudar unos 300 mil millones de pesos y que se aplicará por única vez a quienes tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos. Se estima que esta iniciativa se debatirá la semana próxima o la siguiente en la cámara baja.

Según explicó Soria, se establecerán alícuotas que van desde el 2 por ciento al 5.25 para quienes atesoren bienes y capital por más de 3 mil millones de pesos, en una escala progresiva, mientras que para el patrimonio privado que se encuentre en el extranjero el gravamen se duplicará y se calcula que son unos 12 mil argentinos quienes deberán pagar estos montos que permitirán obtener unos 300 mil millones de pesos que se destinarán a paliar la grave crisis que se profundizó por efectos de la pandemia. 

Cabe señalar que el artículo 7 del proyecto establece que lo que se recaude permitirá la terminación de hospitales, infraestructura para barrios populares, subsidios y créditos para pymes, para la producción de gas y petróleo y la ampliación de la cobertura en cantidad y valor de las becas Progresar”.

Por su parte, Graciela Landriscini señaló que un 20% de lo recaudado irá a la compra o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores, otro 20% al programa integral de becas Progresar, un 15% a los habitantes de los barrios populares, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales y un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

La legisladora también se refirió al complejo panorama económico, que tras la debacle producida por el macrismo se profundizó por efecto de la pandemia. “Cayeron el IVA,  las regalías, los impuestos a los sellos, en las provincias los Ingresos Brutos y todos los ingresos genuinos del país”.

Tanto Landriscini como Spósito se refirieron al duro debate que se dará en el Congreso con la oposición, algunos con argumentos basados en teorías ideológicas liberales y otros, más ligados al mundo empresarial y a los grandes capitales, que se verán afectados en sus propios negocios.

Martín Soria indicó que hasta el momento se llevan erogados desde la Nación más de 900 mil millones en medio de la pandemia y que con este impuesto «vamos a recaudar 300 mil millones, lo que no llega ni al 40 por ciento de lo que ya se gastó”. Consideró que “no es un capricho nuestro, esto se está haciendo en todo el mundo”.

También se puntualizó que el impuesto tiene bajo impacto en la cantidad de personas que deberán pagarlo, mientras que la alta recaudación permitirá para destinar fondos para morigerar los efectos de la profunda crisis sanitaria y económica imperante.