“Necesitamos reactivar toda nuestra actividad»

El secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, reclamó la flexibilización gradual de la cuarentena, en consonancia con lo requerido por el gremio a nivel central. El líder sindical explicó que “a diferencia de un empleo público, que garantiza el salario, en la construcción somos como los trabajadores independientes, si no vamos a trabajar no tenemos asegurado el salario, dado que nuestra actividad está declarada esencial”.

Cabe señalar que en el primer Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en el que se disponen medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio (DNU 297/2020), la construcción es declarada como trabajo esencial para la obra pública, no así la privada. En este sentido, consideró Miler que “necesitamos reactivar toda la actividad económica, tanto en la obra pública como en el privado, porque corre riesgo el sustento familiar, ¡el salario!, que debemos defender y resguardar como parte del cuidado de la salud del trabajador y sus familias”.

El dirigente explicó que en la Zona Atlántica en acuerdo con las empresas constructoras, se realizó la cuarentena vistas las dificultades para el avance de las obras, ya que las actividades que dependen de esta industria madre habían sido declaradas por el PEN en cuarentena preventiva social y obligatoria. Otro inconveniente fue “el entendimiento de lo que era esencial para el cuidado de los trabajadores, tanto por parte de las autoridades de control como de los empleadores, por lo que se decidió priorizar la salud, la vida de los trabajadores y hacer la cuarentena”.

Entendió Miler que hoy “estamos preparados para salir a la actividad, con nuestro protocolo sanitario, extremando las medidas de prevención, con responsabilidad obligatoria de los empleadores en el cuidado de trabajadores y trabajadoras”. Puntualizó que “hay varias empresas con intención de reiniciar las actividades” esta semana, pero deberán “adquirir todos los elementos de protección y de higiene personal que se requieren”. En este sentido, advirtió que “el gremio, en conjunto con la Secretaria de Trabajo y el Gobierno de la provincia, vamos a ser muy rigurosos y estrictos para que quien reinicie las actividades lo haga respetando el protocolo sanitario, que garantice la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.