El mandato legislativo

(ADN). – El acto de entrega de los diplomas que acreditan a senadores y diputados nacionales electos de Río Negro en el Congreso de la Nación, fue un escenario propicio para que la Justicia Federal hiciera llegar a los legisladores demandas vinculadas a temas electorales y a la necesidad de nuevas legislaciones.

Al tiempo de los discursos, no pasaron inadvertidas las palabras del juez Mariano Roberto Lozano, en representación de la Cámara Federal Electoral de Río Negro, que fueron seguidas con atención por los flamantes legisladores que escucharon el pedido del magistrado como un mandato legislativo de toda la ciudadanía.

Lozano fue breve. Destacó la importancia de haber transcurrido en el país 36 años en democracia, sin interrupciones constitucionales; los avances producidos en materia de derechos humanos, como los juicios por delitos de lesa humanidad; la incorporación de otros derechos ciudadanos como sucede en materia de  género y otros.

“A todo esto nos falta aún cumplir con una deuda importante” sostuvo el magistrado y pidió a senadores y diputados nacionales por Río Negro, trabajar en el mayor desafío de la Argentina, que es  el hambre.

A su vez, la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, luego de referirse a los avances en materia electoral en organizaciones de los comicios, designación de autoridades de mesas, distribución de boletas que se van perfeccionando con el avance del tiempo, pidió a senadores y diputados que siempre preserven en todo legislación en materia electoral, que se preserven principios fundamentales del sistema democrático como la participación ciudadana, el libre y fácil acceso a la emisión del voto y sobre todo la transparencia de los procesos electorales, aún en el caso en que se incorpore el apoyo de nuevas tecnologías, como el voto electrónico.