Soria prometió una ley de insalubridad en los hospitales

(ADN).- El candidato a gobernador por el FpV, Martín Soria se comprometió a establecer por ley la insalubridad en los hospitalarios de Río Negro, en todas las áreas,  especialmente las más sensibles como terapias intensivas y oncología, «debido al alto impacto emocional que provoca en los trabajadores, como así también por los riesgos en la salud física», según dijo en su visita al hospital de Bariloche, acompañado por su compañera de fórmula, Magdalena Odarda.

En el Hospital Zonal «Dr. Ramón Carrillo», fueron recibidos por los delegados de ATE quienes les plantearon el escenario laboral de todos los trabajadores hospitalarios.

Sobre el tema del trabajo insalubre, Odarda señaló que “los riesgos del personal de salud están representados por la exposición a infecciones, levantamiento de cargas y movilización de pacientes, exposición a sustancias químicas, alergénicas y radiactivas. La exposición de los trabajadores a estrés emocional cuando tienen que enfrentarse a situaciones de violencia o exigencia por parte del entorno del paciente son también factores a considerar. Este tipo de estrés emocional, de distinto origen pero siempre relacionado a este tipo de labor, suele desencadenar trastornos psicosomáticos, reacciones vivenciales anómalas y depresiones severas, provocando en algunos casos el abandono de las tareas o las licencias prolongadas. Si a eso le agregamos la sobrecarga horaria, los horarios nocturnos y la rotación de turnos, se suman mayores riesgos que afectan la calidad de vida de estos trabajadores”.

“Esto no es nuevo en Río Negro. Hace años el trabajo hospitalario se consideraba insalubre y fue una conquista que los gobiernos arrebataron a los trabajadores”, puntualizó la candidata a la vicegobernación.