Un muerto en Chaco luego de un intento de saqueo

(ADN).- Un joven de 13 años -de una comunidad indígena- murió anoche en un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de unas 50 vecinos que intentaba ingresar a un supermercado barrial en la ciudad de Sáenz Peña, en el Chaco. La víctima, que tendría 13 años, recibió un balazo, según confirmaron fuentes policiales a medios locales.

El gobernador Domingo Peppo afirmó a través de su cuenta de Twitter que «se va a llevar adelante una investigación para determinar con veracidad los hechos ocurridos donde perdiera la vida un joven de la ciudad».

El gobernador indicó que «Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervencíon, con refuerzos para prevenir cualquier situación».

El hecho ocurrió en el local «Funcional Nuevo Impulso» del Barrio Obrero en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más importante de la provincia, a 161 kilómetros de Resistencia.

El director del Hospital «4 de Junio», Rolando Gauna, explicó en declaraciones a la prensa local que el menor ingresó al servicio de guardia con «un impacto de arma de fuego en el tórax» y que falleció luego de que intentaran reanimarlo. También habría un número no precisado de heridos.

Según el sitio Diario Chaco, unas 50 personas se hicieron presentes en la puerta del local. Intentaron derribarla, pero no lo lograron, y comenzaron a arrojar piedras contra el comercio.

Las fuerzas policiales, alertadas por el dueño del negocio, llegaron al lugar y dispersaron con balas de goma a los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de objetos contundentes. También algunos vecinos habrían efectuado disparos para dispersar a los saqueadores.

«Vinieron unos 50 aborígenes y atacaron. Estábamos con la puerta cerrada porque ya nos venían comunicando que esto podía ocurrir. Cuando vi la gente que venía llamé a la comisaría», le dijo a «Diario Chaco» el propietario del comercio, Orlando Proselek.

Desde el fin de semana circulaban por grupos de WhatsApp y por las redes sociales supuestas convocatorias para saquear comercios de la provincia.

También se registraron cacerolazos en esquinas de la ciudad de Buenos Aires, de Recoleta a Caballito y de Boedo a Villa Crespo.

Acoyte y Rivadavia, San Juan y Boedo, San Martín y Juan B Justo, Córdoba y Anochorena, y Scalabrini y Corrientes.

Allí miles de personas se reúnen en ‘ruidazos’ y ‘cacelorazos’ espontáneos en rechazo a las políticas de Mauricio Macri y de su discurso.